cabecera
    2 de abril de 2020

UN DOCUMENTO ESTRATÉGICO DE LA AEJPR

Radiografía (y propuestas) para la industria joyera

Cristina Yanes es la presidenta de la AEJPR.
Cristina Yanes es la presidenta de la AEJPR.
GOLD&TIME ha tenido acceso al documento estratégico elaborado por la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros que preside Cristina Yanes, en el que se analizan las amenazas y los retos, a la vez que se exploran las oportunidades y plantean soluciones para poner coto a la apatía que atraviesa esta actividad profesional.

LAS CLAVES

1) La crisis no es el factor esencial del descenso de consumo en este sector. Lo son los cambios de hábitos sociales y del consumidor así como la ausencia de comunicación y promoción coordinada en un sector formado por muchos autónomos y empresas muy pequeñas que, individualmente, no pueden promocionarse por lo que, sólo unificándolos, pueden apuntalar la comunicación.

2) Escasa adaptación de los comercios de joyería a las nuevas tecnologías -Comercio online - y red de distribución limitada.

3) Necesidad de cambiar el rumbo de la artesanía de joyería, a una joyería de calidad y/o diseño y/o lujo.

4) Poca credibilidad y confianza del consumidor sobre lo que compra. Debería ser una regla común a todos entregar factura con descripción del producto y, en algunos casos, con un certificado gemológico del proveedor de las gemas.

5) La necesidad de conversión de las joyerías en tiendas multicanales y espacios compartidos con otros profesionales de este sector u otros sectores.

Tres líneas de actuación

Para contrarrestar esta situación, la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros está poniendo en marcha tres importantes iniciativas:

DIÁLOGOS SOBRE JOYERÍA

Se trata de un foro rotativo que se celebrará cuatro veces al año en distintos puntos de España para debatir sobre cómo ograr que el consumidor vuelva a incluir la joya como objeto de consumo y regalo, las necesidades concretas de la empresas y los autónomos del sector, la reivindicación de una respuesta institucional pública a la necesidad de unidad del mercado, al establecimiento de una política inexistente sobre el comercio, y a una política tributaria ajustada a la actual realidad.

UN PORTAL DE JOYERÍAS ONLINE

Para habituar al consumidor a tener una referencia sobre joyería a en la red y que se destinaría única y exclusivamente a quienes asuman un compromiso deontólogico con la Asociación. De este modo, la AEJPR intenta reunir en un solo punto de referencia virtual a toda la venta de Joyería online a los siguientes efectos:

  • Lograr una mayor visibilidad de producto.
  • Sumar sinergias de empresarios.
  • Dar credibilidad al consumidor online en tanto, en ese portal, solo estarían empresas legalmente establecidas previamente acreditadas por la Asociación.
  • El consumidor final tiene el recurso de informar de malas prácticas de cualquiera de las empresas integradas en el portal.
PROCURAR UNA RESPUESTA INSTITUCIONAL PÚBLICA A LAS NECESIDADES SECTORIALES

Instar a los gobernantes a tener una respuesta institucional a todas las problemáticas del sector. Análisis para garantizar un mercado unido en España e igualdad de competencia. Necesidad de reformas tributarias y de agilidad para la aplicación de la actual legislación y reglamentación de metales preciosos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

GOLDANDTIME| Diario online de Información Joyera y Relojera

Grupo

GOLDANDTIME.ORG es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.5