www.goldandtime.org

ENTREVISTA | Sam Willoughby, Directora del Area Eventos, IJL Londres

El tiempo dirá si la Joyería de Reino Unido sufre o se beneficia por el cambio de relación con Europa

miércoles 12 de julio de 2017, 07:00h
El tiempo dirá si la Joyería de Reino Unido sufre o se beneficia por el cambio de relación con Europa
Ampliar
Publicamos hoy una inttereante entrevista con la directora de Eventos de la feria de Joyeria IJL de Londres, que se celebra del 1 al 4 de septiembre en la capital británica. Sam Willoughby explica las características de este encuentro, el principal del Sector en el Reino Unido, y también analiza los gustos de los consumidores británicos y la evolución de su mercado. Como no puede ser de otra manera, Willoughby aborda la incertidubre del Brexit, pero ta bén las oportunidades de negocio que se pueden abrir para las empresas españolas en aquél mercado.

Para aquellos visitantes y fabricantes en España que no conozcan aún la feria. ¿Qué es IJL Londres y qué tipos de productos podrán encontrar?
International Jewellery London (conocida como IJL) es el evento líder en Reino Unido especializado en las industrias de la joyería y relojería internacional. Contará con más de 500 expositores y 8,000 visitantes en el centro de convenciones Olympia, del 1 al 4 de Septiembre.

Como nuestro evento está dirigido exclusivamente a profesionales. Nuestros visitantes incluyen compradores de centros comerciales, particulares, aerolíneas, negocios de comercio online y multiples minoristas, dueños de tiendas y miembros de medios de comunicación. Los expositores están especializados en un amplio rango de joyería, incluyendo las últimas tendencias en colecciones de plata, alta joyería de diseño y piedras preciosas.

¿Cuál es el número de visitantes y expositores? ¿Han aumentado, se han mantenido o han disminuido en los últimos años?
En 2016, dimos la bienvenida a más de 500 expositores de 37 países, incluyendo150 nuevos expositores que hicieron su debut con sus colecciones en IJL por primera vez. También invitamos a 8,900 profesionales de la industria de 69 países, con más del 86% de cargos de alta responsabilidad en compras, suministro y selección para sus compañías. Estamos orgullosos de mantener nuestras cifras de audiencia, incluso existiendo un entorno económico desafiante

Aparte de británicos, ¿Ofrecen programas para atraer a compradores internacionales?
El IJL Diamond Club es un club al que solo se puede acceder con invitación, una iniciativa VIP diseñada para dar la mejor experiencia a dueños de tiendas, compradores de Reino Unido e internacionales. En IJL 2016, el número de invitados ascendió un 13%, hasta más de 250 profesionales.

¿Es fácil para un visitante extranjero (es este caso español) participar como expositor en IJL London?
Nos esforzamos para que trabajar con IJL resulte fácil para expositores del extranjero, incluyendo marcas de joyería y empresas españolas. De hecho, nuestras ejecutivas de ventas hablan español. Ponen a su alcance su consejo y guían a cada compañía a través de los diversos procesos. Nada más firmar que serán expositores, le presentamos una amplia gama de oportunidades adicionales incluyendo apoyo en marketing sin coste alguno, cobertura en redes sociales y una serie de clases magistrales en Londres previas a IJL.

También damos la posibilidad al expositor de ser patrocinadores en áreas claves del evento, incluyendo el bar Champagne y los desfiles de Tendencias, así como invertir en nuestros servicios de marketing y opciones de publicidad. Nuestra web alberga extensa información para los visitantes extranjeros, incluyendo el centro de expositores (Exhibitor Hub).

Este es un destino esencial para los expositores permitiéndoles navegar en todos los aspectos del show y las oportunidades disponibles. Creemos que combinando el uso de esta información y la experiencia de nuestro personal de ventas, el servicio al cliente resulta excepcional.

Hoy en día es inevitable hablar del Brexit. ¿Cómo está afectando a la joyería de Reino Unido? ¿Qué consejo les daría a los fabricantes españoles que piensan en exportar allí?
Muchos miembros de la comunidad IJL navegan en la incertidumbre del Brexit, lo hacen todo más difícil por el hecho de que sabemos poco acerca de su resolución. El tiempo dirá como va a sufrir la joyería de Reino Unido o incluso beneficiarse, por el cambio de relación con Europa.

Lo que está claro es que el Brexit será un proceso a largo plazo, lo que significa que las compañías que estén esperando a ello para emprender sus retos, estarán retrasando su expansión para un largo periodo de tiempo.

Para aquellos fabricantes españoles que piensan en exportar a Reino Unido, es tan importante centrarse en la practicidad del consumidor británico y las tendencias de mercado como en las políticas del Brexit. Nunca presumiremos de decir a una compañía como comerciar pero creemos que la industria de la joyería en Reino Unido es excitante y próspera y merece ser vista de cerca por las compañías internacionales.

¿Qué tipo dejoyería compra fundamentalmente el consumidor británico?
Lo que hace tan interesante al mercado británico es que su consumidor es muy dificil de radiografiar. Marcas internacionales como SifJakobs, Bronzallure, Chrysalis están desarrollando su propio estilo único al consumidor. La corriente de fast fashion (pronto moda) se yuxtapone a la de los joyeros minoristas históricos. Joyeros independientes que continúan dando apoyo a sus clientes en todo Reino Unido, centrándose en joyería nupcial hecha a mediada, joyas de marca y bellas piezas de alta joyería.

En general el consumidor británico goza de una reputación de ser tradicional en el sentido de sus gustos. Sin embargo, recientemente se muestran más innovadores, ganando un punto de apoyo en el mercado. Es muy interesante también observar como los consumidores millennials cambian sus gustos generales por la alta joyería: están menos interesados en invertir en bienes de lujo que no tengan una fuerte conexión emocional o un storytelling.

En España hay quien cree que las ferias de "cara a cara" son algo quepertenece al pasado y que lo que ofrece el futuro es la comunicación online. ¿Ocurre lo mismo en Reino Unido?
Justo como el resto del mundo, el Mercado del Reino Unido, se adapta constantemente a los retos del e-commerce y de la comunicación online. Con ello en mente, IJL 2017 introduce DIGIfest -un espacio dedicado a los expertos digitales, inconformistas de las redes sociales y mentes de liderazgo en el mundo online para compartir su experiencia-.

A pesar de esta trayectoria, el Mercado de Reino Unido continúa valorando las interacciones del "cara a cara" y las oportunidades de networking. Gran parte dela industria de la joyería de Reino Unido depende de las relaciones personales y conexiones desarrolladas a lo largo de muchos años, lo que hace que IJL continúe siendo muy relevante para el sector.