www.goldandtime.org

LAS TECNOLOGÍAS MODERNAS APLICADAS A LAS GEMAS

Siempre nos quedará la lupa (10X)

viernes 07 de julio de 2017, 07:00h
M.A. Pellicer.
M.A. Pellicer.
Por Miguel Ángel Pellicer | Con relativa frecuencia se puede leer en las revistas especializadas o relacionadas con el mundo de la Gemología, artículos que mencionan la aparición de una nueva tecnología, o el lanzamiento al mercado de un nuevo aparato y su aplicación en el análisis de las gemas.

El uso de las técnicas espectroscópicas, ya sean de infrarrojos, de Raman o del visible-ultravioleta proporciona una serie de datos de gran utilidad en muchas ocasiones, que revelan la existencia de ciertas características relacionadas con la síntesis o el tratamiento de determinadas gemas.

La utilización de las técnicas relacionadas con Rayos-X, ya sea directamente, o mediante la fluorecencia, también aportan importantes datos de interés que, en ocasiones, logran despejar las dudas de la síntesis o los tratamientos en algunas gemas. La microscopía electrónica también desvela incógnitas de gran aplicación en el conocimiento interno de las gemas.

La espectrometría de masas permite conocer las cantidades más insignificantes de elementos traza de muchos de los elementos químicos que componen una gema, haciendo posible en algunos casos, conocer su procedencia geográfica.

Si a todas estas técnicas, entre las que se podrían incluir algunas más, se añaden la cantidad de aparatos para distinguir si un diamante es natural o sintético, el panorama de la Gemología de este siglo es ciertamente muy distinto al del siglo pasado.

Pero, (siempre existe un pero...), los nuevos aparatos desde el punto de vista económico no son asequibles para la mayoría de los gemólogos y las técnicas mencionadas además de su alto coste en mucjos casos, es necesario que sean manejados por técnicos especializados que sepan interpretar sus resultados.

De este modo y debido a su alto coste, sólo los laboratorios con un fuerte poder adquisitivo pueden disponer de estas técnicas analíticas. Entonces, ¿qué nos queda a los gemólogos, digamos, de a pie?

La respuesta es muy sencilla, nuestra experiencia. Muchas gemas han pasado por nuestras manos a lo largo de estos años y siempre han dejado un pequeño poso que ha servido para profundizar en su conocimiento. Y sobre todo, como díría nuestro querido amigo José Nicolau, nos queda la lupa.

¡Cuántas cosas nos dice una pequeña lupa de 10 aumentos!

Miguel Ángel Pellicer es gemólogo y presidente de AGEDA Aragón.