www.goldandtime.org
Aumenta el pesimismo entre los directivos de la alta relojería suiza
Ampliar

Aumenta el pesimismo entre los directivos de la alta relojería suiza

Las exportaciones caen a niveles de 2011

jueves 29 de septiembre de 2016, 07:00h

El número de ejecutivos de la alta relojería suiza que se muestra pesimista por el desarrollo de esta industria se ha doblado desde 2015, alcanzando el 85%, según un estudio que acaba de publicar la consultora Deloitte. Esta cifra no es sino la consecuencia de la caída sin fondo que protagonizan las exportaciones, en sus niveles más bajos desde 2011.

Y las perspectivas de futuro para el sector tampoco dan un respiro. Según la misma encuesta, el 65% de los altos directivos cree que los próximos 12 meses seguirán a la baja. Y eso que los últimos datos de la Federación Relojera Helvética muestran una caída en el primer semestre de 1.000 millones de francos suizos en comparación con el mismo periodo de 2015.

Las causas de este desplome son varias, apuntan los expertos: Por un lado la fortaleza del franco suizo frente al dólar merma la capacidad de compra de los importadores tradicionales, al tiempo que la desaceleración en las economías asiáticas han reducido sustancialmente este mercado.

En China la causa que apuntan son las leyes antiblanqueo de capitales del Gobierno local, como principal freno a la compra de bienes de lujo. En el caso de Hong Kong es la caída en el volumen de turistas lo que ha frenado el consumo.

Y en el resto del mundo, a la inestabilidad económica se suma ahora la entrada con fuerza de los smartwatches, que han dejado temporalmente K.O a muchos de los tradicionales fabricantes, que no están sabiendo responder a las nuevas demandas del mercado.