www.goldandtime.org

CRISTINA YANES | PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE JOYEROS (AEJPR)

Yanes: ‘Tenemos que unirnos para reducir costes e invertir en producción’

martes 13 de septiembre de 2016, 07:00h
Cristina Yanes
Ampliar
Cristina Yanes
La recién elegida presidenta de la Asociación Española de Joyeros (AEJPR) ha asumido el compromiso de volver a poner en el mapa del consumo a la Industria. En esta completa entrevista en exclusiva aborda una amplia variedad de las cuestiones que más preocupan al Sector.

Es necesario referirse a la brutal crisis que ha atravesado el sector en estos años. ¿Cree que estaba sobredimensionado y esto ha supuesto una ‘regeneración’?
Era evidente la sobredimensión porque en países similares había tres veces menos joyerías pero una cuestión es que el sector se haya ido adaptando numéricamente a la demanda y otra muy diferente la regeneración. Regenerar significa mejorar y desprenderse de conductas erróneas. Nos hace falta abrir un debate autocrítico.

¿Ha sabido adaptarse el comercio local a la nueva demanda?
El primero que suele adaptarse a la realidad es quien está en contacto directo con el cliente. Otra cuestión es que la falta de ingresos por el descenso del consumo haga que las tiendas estén desabastecidas de joyas actuales, por eso hay escaparates que se llenan de pendientes del mismo estilo, por ejemplo, pero eso tiene como causa la falta de recursos más que el no saber adaptarse a la realidad actual. El comercio local tiene muchos obstáculos para salir adelante y falta una política institucional favorable a los comercios a pie de calle.

En su nota de bienvenida a la AEJPR indica su intención de impulsar entre el público el prestigio del comerciante a pie de calle con la ayuda de las administraciones. ¿Cómo se puede recuperar esta relación teniendo en cuenta que lo que el público busca ahora mayoritariamente es precio?

No estoy totalmente de acuerdo en que el público busque mayorita-riamente precio sobre todo en nuestro sector. Lo que no hará un cliente es seguramente comprar algo que ya tiene como fondo de joyero pero sigo creyendo que el diseño es lo que encapricha al cliente. Tenemos un frente que abordar y es que hay grandes grupos de comercio online, lo que resta ventas al comercio local y, por eso, tenemos que usar las nuevas tecnologías junto a la presencia física de nuestros establecimientos, pero las instituciones tienen que apoyar al comercio porque es lo que da vida a las ciudades. Hay muchas maneras de establecer planes que ayuden.

Una de sus preocupaciones es la pérdida de fabricación debido a la competencia desleal de productos procedentes del exterior, pero, ¿Cree que en España se está avanzando lo suficiente en cuanto al uso de nuevas tecnologías de diseño y producción para contrarrestar esta desventaja?
Mi preocupación es la pérdida de industria, no sólo por los productos del exterior que llegan sino por una reducción de la demanda, por el cierre de fábricas, por una legislación que burocratiza y sanciona al emprendedor y por una fragmentación excesiva de la producción como consecuencia también del cierre de muchas industrias. Tenemos problemas de liquidez para la inversión, de disposición de créditos, reducción de consumo, estamos en una situación difícil y creo que tenemos que unirnos en imagen, comercio, promoción para que ese gasto sea menor y nos permita invertir en los procesos productivos.

Como presidenta del Comité Organizador de Iberjoya Forever, ¿por qué cree que era necesario abordar esta iniciativa?
Porque fue pedida por el propio sector. Otra cosa es que luego las empresas estén sujetas a los miedos, a esperar a que otro se decida antes, etc... El resto de las ofertas no son similares. Cada una tiene un proyecto y tiene un público diferente. Nosotros no cerramos Iberjoya Forever el último día, nuestra oferta se inicia con este encuentro pero luego continúa con un catálogo interactivo de nuestros expositores, con una promoción nacional e internacional cada cinco días durante un año a una base inicial de 10.000 profesionales, con asesoramiento para acudir a otras ferias en el exterior reuniendo empresas para tramitar subvenciones... Lo que he descrito no es sólo una feria. Es necesario que el sector seautogestione sin depender de quien organice una feria. Los organizadores de las ferias son necesarios para la infraestructura material pero cuando deciden suplantar nuestra voluntad, entonces se alejan del sector. Un ejemplo: Un organizador ferial necesita vender más metros, pero si decide tener mercancía de terceros países que se entrega sin los requisitos que nos exigen a los españoles, esto para mí es competencia desleal con mi producción. Si se permite que entre el público o profesionales de otros sectores que pueden, por estar en el pabellón, comprar, eso es competencia desleal conmigo como detallista. Si para entrar a ver la mercancía se exige un precio, eso para mí es alejar la demanda de la oferta. Iberjoya Forever es una feria del sector y para el sector español, en el que pueden entrar extranjeros, obviamente, pero todos, los españoles y los extranjeros con las mismas condiciones para competir.

Como Asociación integrada en la Federación Europea ya indica en su nota de presentación que se van a llevar a cabo iniciativas diversas. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan?
La industria joyera europea tiene muchos problemas, uno sería la entrada de artículos que efectivamente no cumplen la normativa pero tenemos que luchar también en otros frentes como evitar la fundición de mercancía anterior a la normativa REACH, subir el límite del importe para pagos en efectivo, extender la inversión del sujeto pasivo a las gemas, ir eliminando medidas preventivas en algunas legislaciones que nos impiden hacer ventas... Tenemos que trabajar en muchos asuntos simultáneamente.

Hay profesionales que se preguntan por qué la Asociación sectorial más importante de nuestro país no forma parte de otras entidades de relevancia como CIBJO ¿Tienen previsto revisar esto?
No tenemos a ninguna organización que nos haya pedido entrar en CIBJO, ni un solo asociado nos lo ha pedido, mientras que una Asamblea General por votación unánime decidió que no entrásemos. No revisaremos esa decisión salvo que así lo pida algún asociado, que es a quien nos debemos.