www.goldandtime.org

CON MOTIVO DE LA CENA DE LOS PATRONES

El JORGC catalán entrega sus premios a los profesionales más sobresalientes del Sector durante este año

El presidente y cofundador de la Asociación de reparadores ANPRE, Manel Alabart ha sido uno de los galardonados

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
El presidente de ANPRE, Manel Alabart, recogiendo el galardón.
El presidente de ANPRE, Manel Alabart, recogiendo el galardón.

El Colegio de joyeros, de orfebres, de relojeros y de Gemólogos de Catalunya (JORGC) entregó el 4 de diciembre sus VII Galardones anuales, en el marco de la tradicional cena de los patrones del sector: San Eloi, Santa Lucia y Santa Gema. Algunos de los premiados este año han sido el relojero Manel Alabart, el gemólogo Tomás Torrens o el diseñador Félix Llorente.

El JORGC catalán entrega sus premios a los profesionales más sobresalientes del Sector durante este año

Se ha otorgado el Galardón JORGC y un premio para cada una de las seis secciones en las que se agrupan los colegiados del Gremio. Los galardonados fueron para:

Galardón JORGC. Ramón López Vergé y Rafel Carbonell Pujol
La Junta de Gobierno del JORGC ha concedido su máximo reconocimiento a Ramón López Vergé y a Rafel Carbonell Pujol por su trayectoria. En el año 1964 fundó el taller de joyería, D’or. Su objetivo era cautivar a la sociedad catalana, gracias a su espíritu innovador y sus joyas refinadas llenas de riqueza simbólica. Posteriormente, en el año 1974 iniciaron una colaboración con Elsa Peretti para Tiffany & Co, que enseguida se convirtió en exclusiva. El año 2003 decidieron instalarse en el nuevo distrito 22@, símbolo de la innovación de Barcelona.

Galardón Relojería. Manel Alabart
El JORGC ha reconocido a Manel Alabart por su alto nivel técnico, fruto de la experiencia, el estudio en la Escuela Virgen de Mercè y la dedicación, así como su amor por el oficio de relojero. Su conocimiento técnico le ha llevado a disponer de un laboratorio relojero de primer orden que le permite hacer reparaciones de marcas relojeras de alta gama, con un alto nivel de eficacia y seriedad. Esto le ha permitido compartir vivencias, experiencias y problemas con otros empresarios del sector joyero, así como ser nombrado Presidente del ANPRE, una joven organización que quiere conseguir el reconocimiento de este oficio.        

Galardón Comercio. Josep Solanes

Solanes Joiers está formada por dos generaciones de joyeros que se han ganado el respeto y la confianza de los clientes de Reus. Su localización como ciudad turística, les ha ayudado a traspasar fronteras y abrirse al mundo. El galardón de este año de la sección comercio es un homenaje a los valores tradicionales del sector joyero: seriedad, honradez, profesionalidad y oficio.

Galardón Diseño. Félix Llorente

Creó su firma hace 25 años cuando su formación lo llevó a la decisión de montar su propia tienda –taller, para así poder acercarse al consumidor final y crear las joyas en un mismo espacio. La primera pauta de Félix Llorente para plantear cualquier diseño es: "No hay nada creado por el hombre que refleje tanto de nosotros mismos como la joyería y es que la joyería es el arte más cercano al alma, a los sentimientos más profundos."   

Galardón Gemología. Tomàs Torrents

En 1968 obtuvo el Diploma de la Asociación Española de Gemología, junto con el Fellowship de Gemología de Gran Bretaña. Posteriormente, en el año 1972 la Universitat de Barcelona, institución de la que fue colaborador, le otorgó el título de Gemólogo con la especialización en Diamante. Dos años más tarde, añade a su repertorio el Diploma de Honor del Banco de Valencia y la Medalla del Ministerio de información y turismo en la categoría de alta joyería. En el año 1977 entra a formar parte del Organisme Consultiu de la Presidència de la Generalitat. Y en los años 80 le conceden el Diploma de Tallador de Piedras Preciosas. A su vez, participa en todas las instituciones del sector joyero, como lo fue el caso de los 50 Discípulos de Sant Eloi, donde le fue concedida la medalla al Mérito.

Galardón Artesanía. Antoni Vinuesa i Sentis

A finales de los 90 inició su etapa como profesor de la Escuela de Joyería del Gremio donde formó a más de 50 profesionales, tarea por la cual la Generalitat de Cataluña le concedió el Diploma de Maestro Artesano en el año 2000. Actualmente jubilado, sigue formando parte del JORGC donde participa en conferencias y exposiciones.

Galardón Fabricantes.  Ramon Joiers
La trayectoria de Ramon Joiers empezó en Barcelona, ciudad llena de inquietudes artísticas y creativas. Su especialidad en la elaboración de piezas únicas de gran belleza y calidad, les llevó a conquistar mercados en los cinco continentes mediante la creación de diamantes y piedras semipreciosas de oro. En paralelo empezaron a gestar líneas más comerciales dotadas del mismo glamour y sello de la marca.