www.goldandtime.org

INHORGENTA MUNICH 2014

'Aparte de las buenas cifras, lo importante es que este evento se renueva y rejuvenece en cada edición'

La directora de Inhorgenta Munich, Renate Wittgenstein, habla sobre los últimos preparativos de cara a 2014

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Renate Wittgenstein.
Renate Wittgenstein.

Inhorgenta celebra su 41 edición el próximo febrero con la mirada puesta en aumentar la participación de los asistentes y los expositores en actividades con 'valor añadido' como foros, ponencias y talleres, para que el encuentro se convierta en algo más que en un mercado de joyería y relojería. Su directora nos cuenta la evolución en estos últimos 40 años y los planes de futuro.

'Aparte de las buenas cifras, lo importante es que este evento se renueva y rejuvenece en cada edición'

El salón celebró en febrero de 2013 su 40 aniversario. ¿Cuál es el balance de estas cuatro décadas?
Desde que abriera sus puertas en 1973 la Inhorgenta de hoy ha ampliado y desarrollado continuamente su carácter de foro europeo para el sector de relojería y joyería. Una historia de éxito que se puede expresar en números. En la primera convocatoria participaron 210 expositores, en la última fueron 1237 expositores de 19 países. En total asistieron 30.000 visitantes profesionales de 85 países. También en 2014 estaremos a este nivel. Pero lo más importante es que el salón se renueva y rejuvenece una y otra vez.

Hablando de rejuvenecimiento: con la apertura del pabellón B3 se quiso atraer a los más jóvenes y las marcas de 'lifestyle' ¿Ha funcionado este planteamiento?
Este año ha sido de gran éxito, el nuevo foco del estilo de vida, desde nuestro punto de vista, ha dado buenos frutos. En la próxima edición, que se celebrará del 14 al 17 de febrero de 2014, se ampliará todavía más la idea e iniciaremos un emocionante proyecto piloto, el "Inspiration Lab". Será un certamen interdisciplinario con reputados expertos, diseñadores y pioneros. También se celebrarán simposios, conferencias y talleres.

¿Cuál ha sido el resultado hasta el momento de esta renovación?

La respuesta a la nueva imagen de la feria ha sido muy positiva. Las entrevistas de negocios pueden llevarse a cabo durante el certamen en las lounges, decoradas con estilo, donde los profesionales pueden conversar tranquilamente con sus socios. De esta manera, hemos creado una plataforma de comunicación para ampliar las redes, para beneficio de todos los visitantes.

¿Cuál es la posición de Inhorgenta a escala internacional?
Un tercio de los visitantes profesionales de la cita de 2013 procedían del extranjero. Entre los países más representados figuraban Austria, Suiza, Italia, España, los Países Bajos y Reino Unido. Pero también vinieron a Múnich visitantes de EE.UU., Rusia, China, América del Sur y los Emiratos Árabes Unidos. La cuota de expositores extranjeros incrementó de un 37% a un 47%.

¿Cómo ve la feria en los próximos diez años?

Nuestro objetivo es posicionar a largo plazo el salón como plataforma de tendencias en el rango de precios medio y alto. Además, nos gustaría perfilar todavía más a la feria como lugar de encuentro para la joyería contemporánea y el diseño.

¿Qué otras actividades paralelas se pueden encontrar lo visitantes?
Junto al Inspiration Lab, serán la Fashion Walk, el Inspiration Lab Symposium de un día de duración, así como un Simposio de Perlas de alto nivel. Para el Foro de la Innovación y Brand New se han inscrito cerca de 50 jóvenes y prometedores talentos. El concepto After-Work para finalizar de forma distendida una larga jornada ferial, tuvo una excelente acogida y se repetirá en 2014.