Un papel cada vez más importante en la industria relojera es ocupado por las mujeres, según se indica en el último informe de Deloitte titulado “Deloitte Swiss Watch Industry Insights 2024: Spotlight on the female market”. Este estudio fue realizado en colaboración con Watch Femme, la primera organización global sin ánimo de lucro que busca promover y fortalecer las voces femeninas en el ámbito de la relojería a nivel mundial.
Un notable interés por parte de las mujeres hacia la colección de relojes está surgiendo, donde el diseño y la calidad son factores determinantes en sus decisiones de compra, lo que establece una nueva dinámica en el mercado. No obstante, la industria no parece enfocarse en este segmento, y la realidad es que su falta de compras se debe a la escasa atención que reciben. De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte junto a Watch Femme, el 21% de las mujeres no poseen un reloj debido a la limitada publicidad y a la ausencia de editoriales sobre relojería dirigidos específicamente a ellas y sus experiencias.
Necesidades femeninas
Este mismo estudio indica que las marcas no están satisfaciendo las verdaderas necesidades de las consumidoras femeninas, ya que existe una desconexión entre los relojes que se presentan como dirigidos a mujeres y aquellos que realmente desean. A pesar de esto, los relojes mini, joya y adornados con diamantes se han convertido en una de las principales tendencias de la temporada; además, el aspecto mecánico también está ganando interés entre ellas. Paradójicamente, podría ser que el mercado esté dejando pasar una valiosa oportunidad.
“En Richard Mille, el segmento femenino nunca ha sido considerado como algo de segunda categoría, lo que siempre me ha llenado de orgullo. No nos limitaríamos a tomar una pieza masculina ya existente, adornarla con diamantes y llamarla reloj para mujer. De hecho, nuestro primer tourbillon automático fabricado internamente se presentó como un reloj diseñado específicamente para mujeres”. Amanda Mille, Directora de marca y asociaciones de Richard Mille.