El consejero delegado de Alrosa, Pavel Marinychev, anunció que la empresa rusa, reconocida como el principal productor mundial de diamantes en bruto por volumen, podría reducir parte de su producción y llevar a cabo recortes de personal en 2025 debido a los bajos precios globales y las sanciones que enfrenta.
La profunda crisis que atraviesa la industria global del diamante fue señalada por Marinychev, quien destacó que los precios han caído por segundo año consecutivo. Alrosa enfrenta un agravamiento de esta situación debido a la prohibición de vender diamantes rusos a las naciones del G7 y de la UE, impuesta como parte de las sanciones occidentales.
Opción de reanudación
"Ciertas zonas menos rentables, que se encuentran en el límite de la rentabilidad, pueden ser objeto de suspensión durante este periodo de crisis", declaró Marinychev a una televisión local de la región rusa de Yakutia, en el Extremo Oriente, donde se concentra la mayor parte de la producción de Alrosa. Añadió además que la producción en estas zonas podría reanudarse rápidamente si el mercado se recupera.
"Actualmente nos encontramos en una situación bastante difícil. Nuestra tarea es aguantar y esperar a que pase este periodo, esperar a que los precios vuelvan a subir", añadió Marinychev. La reducción de los costes laborales en un 10% está contemplada por la empresa para el próximo año. Esta estrategia también implicaría ciertos recortes en su plantilla de 35.000 trabajadores, aunque no se detalló el alcance de dichas reducciones.