www.goldandtime.org

Webinar del IGE: ‘Ágatas, una mineralogía de los polímeros’

Marco Campos Venuti, experto en el campo de las ágatas y jaspes, se adentrará en la mineralogía de los polímeros, el martes 21 de noviembre a las 19:30

martes 21 de noviembre de 2023, 07:00h
Webinar Ágatas, una mineralogía de los polímeros, del IGE
Ampliar
Webinar Ágatas, una mineralogía de los polímeros, del IGE

Marco Campos Venuti, experto en el campo de las ágatas y jaspes, ofrece dos conferencias sobre "Ágatas y jaspes, de curiosidades para coleccionistas a herramienta geológica" en el nuevo webinar organizado por el Instituto Gemológico Español (IGE).

La primera de ellas, "Una mineralogía de polímeros: ágatas", tendrá lugar el martes 21 de noviembre a las 19:30h. Durante esta formación, el experto se adentrará en la mineralogía de los polímeros, la cual, apunta, dista mucho de la mineralogía clásica: "Olvidad todo lo que sabéis porque estamos entrando en un mundo muy diferente", advierte.

El estudio de ágatas, jaspes y ópalos abre la puerta a una nueva mineralogía, ya que son polímeros y no sólidos cristalinos, por lo que siguen una física diferente a la que suele verse en la mineralogía clásica .

Así, durante el webinar, se reconstruirán los procesos que subyacen a su formación, como el endurecimiento y el reblandecimiento, la dilución y la disolución, a través de la gran variedad de estructuras descritas.

Experto en mineralogía sílice

Marco Campos Venuti es Geólogo PhD y editor de la Rivista Gemmologica Italiana. Ha estado estudiando los aspectos más inusuales de la mineralogía durante años, especialmente la sílice: ágatas y jaspes. Importantes son sus descubrimientos sobre la cristalización de ágatas y jaspes a partir de soluciones coloidales en forma de polímeros y sobre el origen microbiano de las inclusiones en las ágatas. Su investigación aborda temas geológicos de forma multidisciplinar que se abren paso tanto en el campo de la química orgánica como en el de la microbiología.

Además, ha publicado numerosos libros de divulgación, dirigidos al público coleccionista, siendo él mismo coleccionista, lapidario y comerciante de gemas de colección.