www.goldandtime.org

El gran éxito de la II Edición del Proyecto Denísova

lunes 17 de abril de 2023, 07:00h
El gran éxito de la II Edición del Proyecto Denísova
Ampliar
La inauguración de la II EDICIÓN DEL PROYECTO DENISOVA en el MAIT, Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, con la asistencia para la presentación de la misma de, Doña Carmen Luz Baso, Consejera del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife.

Del Ayuntamiento de la Orotava, Don Francisco Linares, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, Doña Delia Escobar Luis, Primera Teniente de Alcalde, Concejala de Patrimonio Histórico, Participación Ciudadana, Turismo, Bibliotecas, Archivo Municipal y Museos, con el Gerente del Museo Don Ricardo Cólogan, y la directora del Proyecto Denísova, Raquel Lobelos, así como representantes del Consulado de México en Tenerife, la televisión Canaria, prensa del sector, además de estar acompañados por una importante representación de artistas participantes en la exposición desde Argentina, Colombia, México, Brasil, Venezuela, Portugal y España.

Esta segunda edición se inauguró el 24 de marzo en el MAIT, Museo de Arte Iberoamericano de Tenerife. Fue una inauguración nocturna, que comenzó a las 18:30 horas.

Sin duda, un evento así solo puede ser posible por la intervención del Cabildo Insular de Tenerife, a través de Doña Carmen Luz Baso, Consejera del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior y la Directora Insular del Área, Doña Ermitas Moreira García. Así como por la colaboración de Don Ricardo Cólogan, gerente del MAIT, que nos ha apoyado desde que le presentamos dicha exposición.

Además, el propio Ayuntamiento de la Orotava a través de su alcalde Don Francisco Linares García, y de las concejalías de Cultura y Turismo preparan una acogida para los artistas nacionales e internacionales participantes en dicha exposición para presentar al mundo una ciudad, un Museo y una isla mágica, que visitamos organizada por el ayuntamiento así como una visita guiada al Teide.

Los artistas participantes en esta edición son:

Abraham Vázquez

Raquel de Queiros

Pilar Aymerich

Aranza Duke

Silvia Hegewisch y Regina Reyes

Nelly Espinel Padrón

Gigi Mizrahi

Verónica González

Tatiana Hernández

Bella Attie

Alejandra Macias

Naylet Sequera

Asun Torras

Ángeles Loaiza

Teresa Andrés Bueno

Leticia Palenzuela

María José Taboada

Sofía Nousairi

Carolina Castelan

Carla Shiappas

Elias Serhan

Sofía Betech

Lilo Palma y Edna Feliciano

Ruth Hernández

María Ángeles del Álamo

Mariana Barranco

Karen Marrun

Virginia Donadio

Patricia Posada Mac Niles

Ana Peinado

Xesca López

Gabriela Sánchez y Artemisa Ramírez

Andrea María Ríos

Violeta Gonzalez

Adriana Laura Méndez

Ximena Farfan

Leidi Jorge

Leticia Salgado

Kontxesi Barallobre

Mary Anne Underwood

El jurado de esta edición han sido:

Silvia Serra Baladejo, artífice joyera y Presidenta de la sección de Diseño y Creatividad del JORGC. Alfredo Vélez, artífice joyero. Luis Valles, artífice joyero. Lucía Ramírez, artífice joyera y formadora. Elena Almirall Arnal, Doctora en Historia, Gemóloga y Tasadora. Javier Alonso Benito, Investigador y profesor de arte especializado en artes decorativas. Benjamín Calvo Pérez, Presidente del Instituto Gemológico Español. Pedro J. Pérez Fernández, Gerente General del Grupo Duplex. Salvador Hernández, Periodista y Doctor en Ciencias de la Información, experto en el sector de la joyería. Raquel Lobelos como comisaria de la exposición se ha encargado de la gestión y coordinación del jurado.

Raquel Lobelos: "El Proyecto Denísova nace en plena pandemia con el objetivo de contar la historia de la humanidad a través de 50.000 años de joyería, uniendo a los creadores del pasado con los creadores del presente. Reinterpretando las piezas, porque no es lo mismo una venus de hace 40.000 años, que, en el Renacimiento, que en tiempos contemporáneos. Cada pueblo, cada cultura, cada civilización nos ha contado como vivían, como interpretaban su entorno, sus miedos, sus deseos y sus sueños a través de sus joyas, a las que con el tiempo se sumaron otras disciplinas artísticas.