www.goldandtime.org

La segunda edición del Proyecto Denísova en marzo

lunes 06 de marzo de 2023, 07:00h
La segunda edición del Proyecto Denísova en marzo
Ampliar
La segunda edición se inaugura el 24 de marzo en el MAIT, Museo de Arte Iberoamericano de Tenerife. Y el 25 de marzo durante la cena de gala se hará entrega de diplomas y premios.

Esta segunda edición cuenta con la participación de 40 artistas nacionales e internacionales. El primer premio recibirá 2000 euros, y el segundo y tercera premio son dotados por el Instituto Gemológico Español.

“Hace 12 años se descubre una nueva especie humana en el nivel 11 de una cueva rusa en Denísova y con ellos las piezas de joyería más antiguas fabricadas hasta la fecha, una tiara y un anillo de marfil de mamut y una pulsera de clorita verde tallada con un agujero del que cuelga una pieza más pequeña. Ambos hechos son un hito en si mismos, porque neandertales y homo sapiens no fueron las únicas especies humanas en ocupar la Tierra, y porque esta nueva especie tenía los conocimientos, las habilidades y las herramientas para fabricar objetos complejos, no solo para la supervivencia sino para adornarse, como el brazalete tallado y pulido", comentan en un comunicado.

"Hay que considerar que hace 50.000 años las condiciones de vida eran muy complicadas y estos humanos arriesgaban su vida, caminando hasta 100 km para conseguir los materiales para sus joyas, lo que nos demuestra que el ser humano necesita crear por encima de cualquier adversidad".

El Proyecto Denísova está creado y dirigido por Raquel Lobelos, gemóloga y joyera con una larga trayectoria

Raquel Lobelos: “El Proyecto Denísova nace en plena pandemia con el objetivo de contar la historia de la humanidad a través de 50.000 años de joyería, uniendo a los creadores del pasado con los creadores del presente. Reinterpretando las piezas, porque no es lo mismo una venus de hace 40.000 años, que, en el Renacimiento, que en tiempos contemporáneos. Cada pueblo, cada cultura, cada civilización nos ha contado como vivían, como interpretaban su entorno, sus miedos, sus deseos y sus sueños a través de sus joyas, a las que con el tiempo se sumaron otras disciplinas artísticas".

En este proyecto, los artistas seleccionan una joya del pasado, contando y poniendo en contexto histórico la pieza elegida para luego reinterpretarla.

Los artistas participantes en esta edición son:

-Abraham Vázquez

-Raquel de Queiroz

-Pilar Aymerich

-Aranza Düke

-Silvia Hegewisch y Regina Reyes

-Alejandra Macias

-Naylet Sequera

-Asun Torras

-Ángeles Loaiza

-Teresa Andrés

-Leticia Palenzuela

-María José Taboada

-Sofía Nousairi

-Carolina Castelan

-Patricia Posada Mac Niles

-Xesca López

-Andrea María Rios

-Violeta Sagu joyas

-Adriana Laura

-Ximena Farfan

-Nelly Espinel Padrón

-Gigi Mizrahi

-Verónica González

-Tatiana Hernández

-Bella Attie

-Carla Shiappas

-Elias Serhan

-Sofía Betech

-Lilo Palma y Edna Feliciano

-Ruth Hernández

-María Ángeles del Álamo

-Mariana Barranco

-Karen Marrun

-Virginia Donadio

-Ana Peinado

-Gabriela Sánchez y Artemisa Ramírez

-Leidi Jorge

-Leticia Salgado

-Konketxi Barallobre

-Mary Anne Underwood