www.goldandtime.org

Descarbonizando el Sector minero para 2040

miércoles 14 de septiembre de 2022, 07:00h
Descarbonizando el Sector minero para 2040
Ampliar


La industria minera se encuentra entre los mayores generadores de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Si bien el objetivo del Acuerdo de París es lograr la neutralidad de carbono para el planeta para 2050, muchas empresas mineras como Anglo American se han comprometido con la neutralidad de carbono para 2040.

Según Saimm, "la descarbonización a menudo se interpreta de manera simplista como una cuestión de energía renovable y el uso de combustibles fósiles, pero es mucho más complejo que eso. Desde una perspectiva minera, la descarbonización de las minas tiene dimensiones muy específicas y, a menudo, ostensiblemente dispares a considerar. Estos van desde factores antropológicos sociales profundamente arraigados, como prácticas y comportamientos sociales e industriales, hasta soluciones altamente tecnológicas para descarbonizar el uso de energía. Desde una perspectiva tecnológica, es posible descarbonizar el sector minero para 2040, pero inevitablemente existe una compensación entre la economía y la aplicación pragmática de estas intervenciones. En el otro extremo del espectro de descarbonización, muchas de las intervenciones sociales están fuera del control o la influencia de las empresas mineras, pero se puede hacer mucho".

Para ello, Saimm ofrece un webinar el 14 de septiembre llevado a cabo por el profesor Michael Salomón presidente, Comité ESGS de Saimm, así como ingeniero de minas de 39 años de experiencia en los Sectores de oro, platino, diamantes y carbón.

"En Sudáfrica, la mayoría de las empresas más grandes han establecido programas para implementar proyectos de energía renovable, muchos de los cuales están impulsados ​​por pura economía y la asequibilidad del suministro de energía de Eskom, mientras que al mismo tiempo estos proyectos contribuirán sustancialmente a la descarbonización de estas minas. . En la actualidad hay 29 empresas mineras que desarrollan 89 proyectos energéticos que suman 6,5 GW. Estos comprenden 6,2 GW de energía solar, 0,2 GW, 8 MW de energía de biomasa y 84 MW de almacenamiento en batería. El gasto de capital total supera los 100.000 millones de ZAR o 6.000 millones de USD, gran parte del cual es financiación extraterritorial y constituye una IED sustancial. Complementando los programas de energía renovable, muchas empresas mineras como Anglo American y Exxaro tienen una economía circular coherente, proyectos de cero residuos en vertederos y estrategias de diversificación económica dirigidas a una Transición Justa en el sector. Si bien estos están establecidos, están efectivamente en su infancia y no son suficientes para alcanzar los objetivos de 2040. El sector minero recién está comenzando este viaje y hay mucho más por hacer", mantienen.

El programa de descarbonización del Comité ESGS de Saimm describe los problemas que se abordarán y describe la arquitectura de las cadenas de valor de descarbonización de la minería. El objetivo de este seminario web es crear conciencia y comprensión de los temas cardinales en torno a la descarbonización de las minas en Sudáfrica y comenzar un diálogo estructurado sobre estos temas entre nuestros miembros.