www.goldandtime.org

El JORGC recupera la celebración de Sant Eloi y hace entrega de sus Premios

El JORGC recupera la celebración de Sant Eloi y hace entrega de sus Premios
martes 07 de diciembre de 2021, 07:00h

El Colegio de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya ha entregado sus Premios anuales, en un recuperado acto de celebración de Sant Eloi.

Después de una interrupción causada por la situación del Covid en 2020, la Junta de Gobierno del Colegio, presidida por Àlex Riu, ha decidido contribuir con la nueva celebración del día de Sant Eloi y la entrega de sus premios a la vuelta a la normalidad institucional y económica del sector de la joyería y relojería.

Para ello se convocó a todos los integrantes del sector catalán, colegiados o no, al tradicional encuentro que en esta ocasión tuvo lugar en la emblemática Capilla del Convent dels Àngels, que es parte del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Bien Cultural de Interés Nacional de Cataluña y parte del Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico de Barcelona.

El acto, dirigido por la presentadora televisiva Laura Sangrà, contó con la asistencia de un centenar de personas, y durante el mismo se entregaron los renovados premios del JORGC. En la parte final del acto el Presidente del Colegio, Sr. Àlex Riu, enfatizó la capacidad de renovación del sector, especialmente cuando trabaja en conjunto. Cerró el acto la Sra. Montserrat Ballarín, Regidora de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, que enfatizó la importancia de contar con asociaciones como el Colegio que apoyen la transformación de sus integrantes y que coincide con las actuaciones que potencia el Ayuntamiento.

La celebración de los Premios ha tenido como patrocinadores a la feria INHORGENTA y el Banco Sabadell

La celebración de los Premios ha tenido como patrocinadores a la feria INHORGENTA y el Banco Sabadell, junto con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. La representante de INHORGENTA, Sra. Raphaela Kollmann, enfatizó las excelentes perspectivas de la próxima edición (11 al 14 de febrero), que cuenta con un 90% de espacio expositivo ya reservado.

Una novedad de este año ha sido la renovación del diseño de su galardón, que anteriormente había sido realizado por la colegiada Anna Juan. Para ello, la diseñadora Núria Ruiz ha planteado un simbólico trofeo, que conjuga los diversos oficios y sectores del colegio. Están representados por 4 materiales distintos: madera, metacrilato, mineral y metal. Están contenidos en una pequeña escultura formada por un cuadrado, un círculo y un triángulo. Una trilogía geométrica.

-J de JOYEROS: metal (soporte de plata para contener la pirámide)
-O de ORFEBRES: madera de haya inclinada representando la astillera
-R de RELOJEROS: un círculo, símbolo del tiempo y esfera de reloj
-G de GEMÓLOGOS: un mineraloide, shungit en forma de pirámide
-C de CATALUÑA: las 4 barras catalanas cinceladas en la madera

Los premiados del 2021

En un imprevisto giro en su XIV edición, la Junta de Gobierno del JORGC ha entregado su máximo galardón a la gemóloga, diseñadora y joyera Núria Ruiz por una vida de amor y pasión por las joyas, las gemas y su entrega al sector y las instituciones. En 1977 abrió su diferencial tienda Cubic, seguida en 1992 por su establecimiento “NVRIA RUIZ”; y se abrió al mercado americano e internacional participando en diversas ferias internacionales.

En su universo creativo, sus piezas buscan acercar la joya de diseño al objeto de arte. Un universo ecléctico a veces con influencias orientales y africanas, en otras con inspiración en el cosmos, las formas vegetales, la feminidad, la espiritualidad…

Finalmente Núria Ruiz ha sido una desinteresada gran contribuyente a las instituciones del sector: en el 2002 fue elegida miembro de la junta de Orfebres y diseñadores del FAD, y entre el 2006 y 2020 ha sido vicepresidenta del JORGC y presidenta de su comisión de la Escuela y formación.

Además, el JORGC ha premiado a las siguientes personas y firmas de cada una de las seis secciones del colegio:

-JORGC Comercio: Joieria Coma, de Gerona.
-JORGC Diseño: Jordi Aparicio
-JORGC Gemología: Glòria Serra
-JORGC Artesanía: Nicolás Estrada
-JORGC Relojería: Enric Pla – Espacio del Reloj de la Cámara de Comercio de Sant Feliu de Guixols
-JORGC Fabricantes: Raimond Jaumandreu, fundador de la firma Superoro

La celebración de los Premios tiene como patrocinadores a la feria INHORGENTA y el Banco Sabadell, junto con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través de su Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda.