www.goldandtime.org

El New Deal en Verde

viernes 25 de noviembre de 2022, 07:00h

Montañas de Changbai
Crédito de la foto: Yu Gui en Unsplash

El color verde es amigable y popular, e históricamente se le ha atribuido un significado positivo en diferentes culturas, desde la riqueza en el oeste y el éxito en el este hasta el simbolismo global de la conciencia ambiental en los últimos años. Cuando se encuentran nuevas fuentes de piedras preciosas verdes, es digno de celebración, y recientemente tuvimos el descubrimiento más grande hasta la fecha. Enterrado en las estribaciones de las montañas Changbai de China, aproximadamente a 150 km de la frontera con Corea del Norte, se descubrió el año pasado el depósito de peridoto conocido más grande del mundo, también conocido como crisólito.

Desde lo profundo de la tierra

Con un vigoroso 6.5-7 en la escala de dureza de Moh, el peridoto es la única piedra preciosa además del diamante que se formó en el manto de la tierra debido a la tectónica de placas (también hay peridotos celestes, que se encuentran en la clase de meteoritos Pallasite, pero ahorraremos esa historia para otro día). También es una de las pocas piedras preciosas que se presenta en un solo color: atractivos tonos de verde. El peridoto de alta calidad ha gozado de una gran popularidad en los últimos años, presentado en alta joyería de Bvlgari y Pomellato, así como en colecciones de Ara Vartanian, Margot McKinney y Temple St. Clair, entre otros. El “verde peridoto” se ha hecho un hueco entre los amantes de las gemas y ese nicho puede estar a punto de expandirse dramáticamente.

Peridoto
Crédito de la foto: Fuli Gemstones

"Fuli Operational"

Fuli Gemstones International Holdings tiene la licencia de la mina de peridoto Yiqisong Nashan, que puede contener hasta 5,19 millones de toneladas de mineral. Se está desarrollando una estrategia de marketing para el peridoto, con la vista puesta en lo que NW Ayer & Son hizo por DeBeers 'y Diamonds en el siglo XX, creando conciencia pública y creando una demanda mundial de la gema. El marketing se dirigirá inicialmente al Reino Unido y China. Vendidos con el nombre Fuli, estos nuevos peridotos ya se conocen como "Piedras preciosas Fuli". La compañía ha contado con la ayuda de Pia Tonna, quien elevó la percepción del valor de las piedras preciosas de colores en Europa y África mientras trabajaba para Gemfields. Ahora se desempeñará en Fuli como directora de marketing y directora ejecutiva.

Pia Tonna
Pia Tonna | Fuente: Joyero profesional

Color celebrado

La Sra. Tonna tiene una historia de asociaciones ricas a las que recurrir. Los antiguos egipcios estaban fascinados con el peridoto, llamándolo "la gema del sol". Los romanos consideraban al peridoto más oscuro como "esmeraldas vespertinas", debido a su dureza y tono similares. Los curanderos de la Edad Media creían que el peridoto tenía el poder de curar la depresión y abrir el corazón a la esperanza. Hace poco más de un siglo, el peridoto gozó de gran popularidad en el Reino Unido cuando las sufragistas usaron esa gema en particular como símbolo de esperanza. Y el peridoto es, por supuesto, una de las tres opciones de piedra de nacimiento para los bebés de agosto.

Anillo de peridoto
Crédito de la foto: Gary Yost en Unsplash

Como una de las preciosas "tres grandes", la esmeralda es la campeona indiscutible de la piedra preciosa verde. ¿Esta abundancia de peridoto, junto con una campaña de marketing dirigida, cambiará eso? ¿Podría el peridoto superar de alguna manera a la esmeralda atemporal en popularidad y popularidad? No podemos reescribir el mago de Oz, por lo que Dorothy y sus amigos nunca seguirán el camino de ladrillos amarillos hacia la ciudad de Peridot. Sin embargo, la gente de Seattle está de moda. Me pregunto si la “Ciudad Esmeralda” del estado de Washington alguna vez cambiaría a favor de la popularidad de las piedras preciosas Fuli. No parece probable.

Seattle Skyline Night
Crédito de la foto: Chris Tarnawski

Si bien es probable que la esmeralda no sea destronada, no se sorprenda si el peridoto juega un papel cada vez más importante en el mundo de la joyería en los próximos años. Se están abriendo nuevos mercados en Asia y en todo el mundo para nuevas gemas, y este puede ser el nuevo acuerdo en verde.