www.goldandtime.org

ENTREVISTA Óscar Pedroza | Director de Prezzi Escuela de Joyería

'En México prácticamente no existe la colaboración entre escuelas y empresa privada'
Ampliar

'En México prácticamente no existe la colaboración entre escuelas y empresa privada'

Óscar Pedroza, director de Prezzi, concede a Gold & Time una entrevista sobre el oficio y formación joyeros

-Pregunta: ¿Qué es Prezzi Escuela de Joyería? ¿Cuándo se funda? ¿Cuántos alumnos tienen de media al año?

-Respuesta: Somos un centro privado que imparte clases de joyería, con la finalidad de formar joyeras y joyeros. Se fundó oficialmente en agosto del año de 2017 y es un centro privado en el que tenemos un promedio anual de 80 alumnos. Igualmente contamos con la asistencia de alumnos que vienen por un corto tiempo desde otros países o diferentes Estados de la República. El rango de edad en nuestros alumnos es entre 15 y 70 años, e incluso hemos tenido alumnos con capacidades diferentes (débil visual, epilepsia, discapacidad cognitiva…).

-P: ¿Cuentan con algún tipo de apoyo por parte de las administraciones públicas?

-R: No. Todo se lleva a cabo por nuestros propios méritos.

-P: ¿Imparten una formación más de tipo artesano, o incluyen también el uso de nuevas tecnologías como el diseño 3D, u otras disciplinas más enfocadas al marketing y la venta de joyas?

-R: Nuestra formación es de tipo artesano, ensenándoles a implementar procesos adecuados confirme vanaprendiendo para que puedan realizar su propia marca de joyería de forma masiva y eficaz. No impartimos clases en diseño 3D pero si los asesoramos e informamos para que cuando lo estudien, tengan un amplio conocimiento teórico. Y al mismo tiempo también ofrecemos a los alumnos asesoramiento respecto a las ventas y la promoción de sus productos al público.

-P: ¿Realizan también algún tipo de actividad formativa online?

-R: SÍ, a alumnos que ya cuentan con su mesa de trabajo y herramientas en casa, se les brinda formación online, aunque sólo es un 5% de los alumnos.

-P: ¿Cómo ha cambiado esta pandemia el modo de trabajar en la Escuela?

-R: Primero tuvimos que cerrar la escuela por 8 meses. Y al tener el permiso de volverla a abrir, se tuvo que reducir la cantidad de alumnos. Empezamos con una cantidad muy pequeña, pero gracias a la confianza que nos tiene cada uno de nuestros alumnos y alumnas, paulatinamente hemos aumentado el número con todas las medidas de higiene y distancia, teniendo un solo alumno por mesa. Esta pandemia sin duda nos ha enseñado a querernos y valorarnos más a nosotros mismos y a los demás; a cuidarnos mutuamente para sobrellevar esta situación y así incrementar las actividades en la escuela.

-P: ¿Más allá de la formación, o dentro de ella, realizan algún tipo de iniciativas o proyectos en solitario o en colaboración con otras instituciones?

-R: Contamos con un taller de joyería, Oro Prezzi, ‘maquilándole’ (montando) a algunas marcas desde hace 18 años. También ofrecemos asesorías a empresas que buscan mejorar la calidad y producción de sus procesos. Asimismo, ofrecemos asesoría gratuita a algunos grupos de bajos recursos que desean aprender y actualizarse en el oficio. Dentro de la escuela, becamos a ciertos alumnos desde el 50% del pago de sus estudios hasta el 100%, dependiendo de la situación de cada uno de ellos, con el fin de mantener, profesionalizar y promover el oficio.

Pero respecto a colaborar, de momento, sólo con TOUS. En nuestro país no son habituales las colaboraciones entre centros y empresas.

-P: ¿Cómo surge la idea de comenzar a trabajar con esta gran firma española?

-R: Para nosotros, colaborar y trabajar con TOUS ha sido y sigue siendo un premio muy satisfactorio, con el cual estamos muy agradecidos, ya que sabemos que, debido a nuestro esfuerzo y dedicación en la enseñanza del oficio del joyero y la joyera, esto pudo ser posible. Recordamos mucho que, en su visita a México en aquel tiempo, les encantó nuestra escuela y por eso estamos muy agradecidos y orgullosos, ya que nos motiva a seguir adelante en la enseñanza de este oficio tan hermoso.

-P: ¿Qué les ha aportado a la escuela y a los alumnos esta colaboración?

-R: Principalmente, nos ha aportado motivación para seguir adelante, tanto a nosotros como empresa, como a los alumnos, ya que a ellos los hace muy felices saber que una empresa tan importante como TOUS, ha puesto los ojos en nosotros y en varias partes del mundo promoviendo al igual que nosotros el oficio.

-P: ¿Ha sido satisfactoria la relación entre los alumnos y el taller/talleres asociados a TOUS?

-R: Ampliamente satisfactoria, y ahora con el nuevo formato digital, más alumnos tienen la oportunidad de estar dentro del proyecto.

-P: ¿Existe demanda de profesionales formados en la empresa joyera en México?

-R: En realidad, no. El principal objetivo de nuestra escuela es formar adecuadamente a profesionales con el propósito de que establezcan su propio negocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios