www.goldandtime.org

La escultora y diseñadora de joyas Blanca Muñoz ingresa en la Real Academia

martes 27 de abril de 2021, 07:00h

El diseño de joyas salta a la primera línea de las instituciones con la entrada, como miembro numerario en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la escultora y creadora joyera madrileña Blanca Muñoz (1963).

Su nombramiento supone un importante paso adelante tanto por la apertura de esta institución a los valores más jóvenes, como que se trate de una mujer. De hecho, Muñoz es la sexta mujer que se ha incorporado a la Real Academia desde su creación en 1752. “Las mujeres están más presentes en todos los campos y de forma natural van a seguir extendiendo su poder” explicaba la académica a los medios presentes tras su discurso de entrada.

Muñoz estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y posteriormente vivió varios años en Roma con una beca precisamente de la Real Academia de Bellas Artes. Ha sido Premio Nacional de grabado (1999) y su obra escultórica ocupa diferentes espacios públicos en nuestro país y en el extranjero.

Aunque su obra joyera ha sido escasa, esa concepción del espacio, las formas y su interacción con la luz y el color son el germen de la colección que diseñó para la casa madrileña Grassy. En su presentación ya se vislumbra “la adaptación de mi mundo escultórico al diseño de la joyería, que no ha hecho sino ampliar la concepción espacial que continuamente busco para configurar mi obra” explica la creadora.

Colección Cosmos. Modelo en oro sobre plastilina