www.goldandtime.org
La Escuela Joyera de Córdoba encara 2021 con grandes retos
Ampliar

Mariano Romero: Estamos preparando nuevas metodologías formativas para la capacitación de profesionales altamente cualificados

La Escuela de Joyería de Córdoba es más que un centro formativo local, tal y como nos indica su director, Mariano Romero, ya que es el único Centro Nacional de Referencia de la Joyería en nuestro país. Romero nos desvela los proyectos en los que están trabajando actualmente y con los que buscan poner en la primera línea de la agenda sectorial los grandes retos que afronta la formación:

La primera pregunta, básica, ¿cómo ha afectado la pandemia a la formación? ¿Ha cambiado en algo la forma en la que se imparte la formación?

La primera consecuencia de la pandemia fue el cierre de instituciones de educación y capacitación en todo el mundo, por ello el primer cambio que se produce es crear iniciativas para garantizar que se continuara con el aprendizaje y la formación, lo que ha supuesto cambiar la formación tradicional de la joyería con un marcado carácter presencial, y adaptarse a las nuevas tecnologías que gracias al acceso prácticamente universal de internet ha propiciado la existencia de simuladores y plataformas que posibilitan nuevas metodologías formativas que permiten optimizar los recursos y mejorar la calidad de la formación , esto ha supuesto un cambio en la forma de organizar y orientar el aprendizaje a distancia que ha afectado a los formadores, alumnos, empresas, organizadores etc.

Sin olvidar que la pandemia no sólo ha cambiado la forma de impartir la formación si no que la nueva situación ha producido cambios en los propios contenidos formativos que se deben adaptar y ser tenidos en cuenta para la aceleración de la transformación tecnológica del sector, en el marketing, la venta on line, las nuevas tecnologías de consumo orientadas a la sostenibilidad, la etica la responsabilidad social y medioambiental , la cadena de suministro, el comercio minorista etc.

¿Es clave la implicación de la administración en el desarrollo de la formación en joyería?

En estos momentos la implicación de la Administración es un factor decisivo para impulsar un crecimiento sostenible y crear empleo. La Administración se tiene que implicar apostando por una participación conjunta con el sector empresarial que redunde en aportar los recursos y los medios necesarios para que sea más competitivo y para ello debe de estar implicada y en directo contacto con el sector productivo y más en unos momentos como los actuales en que los que la joyería precisa realizar cambios estructurales para superar la crisis creada por la pandemia e impulsar su recuperación.

El Centro de Referencia Nacional no deja de ser una herramienta más de la Administración pública dentro de su marco de acción, que debe orientar su actividad hacia la creación de un Plan estratégico, que sea coherente con las necesidades del sector, para colaborar en la salida de la crisis.

Una de las críticas habituales en cualquier ámbito formativo (Centros públicos, privados, Universidad...) es cierta falta de adecuación a las necesidades de la empresa. ¿Considera que esto es así en la Joyería? ¿Tenéis algún tipo de iniciativa en marca en este sentido?

Se tiene que producir un cambio en el paradigma que se ha dado en los últimos años en el ámbito de la gestión pública, tratamos de responder a una nueva forma de relación con el sector empresarial, en la cual el papel pasivo del mismo, como receptor de servicios, pase a ocupar un rol más activo.

En este sentido, desde el departamento de Observación e Investigación, tendemos los puentes y creamos las herramientas para que la participación empresarial se convierta en nuestro método habitual de trabajo, desde el que se identifiquen las necesidades reales del sector (tendencias organizacionales, tecnológicas, comerciales, de proceso, de diseño, de consumo…), aspectos que en definitiva determinan los perfiles profesionales que el sector demanda o va a demandar, y que al mismo tiempo genera un conocimiento transferible a nuestras empresas nacionales, que puede resultar de especial interés para competir en los mercados globalizados en los que hoy día todos nos movemos.

Nuestra misión es ser punteros y anticiparnos para capacitar con la suficiente antelación al capital humano que va a posibilitar el crecimiento y la evolución de nuestro sector.

Para ello hemos previsto iniciar esta andadura creando una base de datos nacional de todos los agentes del sector, a través de la cual pretendemos darle voz a todas las empresas españolas vinculadas al área, a sus organizaciones sectoriales, a entidades de formación e investigación, así como a cualquier agente relacionado.

Además de lo anterior, en este primer ciclo, queremos desarrollar un estudio que nos acerque a las necesidades reales de las empresas, crear una herramienta que nos permita mantener actualizados en el tiempo los resultados del mismo, e ir tejiendo una red internacional de informantes clave que actúe como una antena de vigilancia tecnológica y estratégica que nos alerte de cualquier innovación o giro en las tendencias del sector.

Otro de los aspectos además de la formación técnica, es la formación en ventas, tanto on com offline. ¿Qué se enseña en esta materia a los futuros diseñadores y/o empresarios joyeros?

Como CRN hemos detectado que existe más de un 60% de puestos de trabajo identificados en el área de joyería y orfebrería en los que no existe una formación propia que posibilite la capacitación del personal para el desarrollo de la actividad laboral. Por ello a fin de dar cumplimiento a esta necesidad se ha elaborado un bloque formativo en Técnicas de Venta de Joyería y Marketing Digital,. Que van desde las competencias Digitales Básicas y Avanzadas. La Transformación Tecnológica de la Empresa Joyera, Operativa en remoto. Desarrollo Web para Comercio Electrónico. Retoque Fotográfico Aplicado a Joyería. Posicionamiento de paginas WEB. Gestión de Negocios On Line y Comercio Electrónico. Planificación de ventas a través de medios Interactivos o Digitales, Social Selling (COMMUNITY MANAGER). Estratégias B2B y venta en la era Digital. Técnicas aplicadas a la Venta y Atención al Cliente o Ventas en el Comercio Electrónico entre otras.

¿Se tienen también en cuenta desde la formación otros factores como la creación de productos más sostenibles o con un concepto más enfocado a la mejora de la sociedad, clarificando el origen de metales y gemas... etc? Es decir, ¿es este un tema en la 'agenda' de la formación como estamos viendo que en la actualidad ocurre en algunas de las principales empresas de nuestro país?

Ahora más que nunca, y visto lo que ha sucedido tras la pandemia existe cada vez más una conciencia social de necesidad de actuar de manera responsable de tomar medidas que eviten el impacto en el medio ambiente y la sociedad y esto va a influir sin duda en los consumidores a la hora de adoptar la decisión en sus compras, la formación no puede estar ajena a estos cambios, y sobre todo porque los alumnos y futuros empresarios formados, van a formar parte y se van a relacionar con las principales empresas de nuestro país que están apostando por la sostenibilidad en términos de los materiales utilizados en todo el proceso de fabricación y ese compromiso se refleja a lo largo de toda la cadena de producción. Por ello uno de los objetivos del CRN , es convertirse en colaborador Responsible Jewellery Council. Siendo nuestra ambición actuar también como agentes del cambio. Para lo que hemos iniciado, en colaboración con universidades y empresas, proyectos de investigación dirigidos a impulsar el crecimiento de un sector más sostenible y rentable.

Como único Centro de Referencia Nacional de la Joyería en España, ¿puedes adelantarnos algunos de los planes que tenéis en marcha?

Desde el Departamento de Desarrollo Inovación, Experimentación y Formación se están poniendo en marcha nuevas metodologías formativas que posibiliten la capacitación de profesionales altamente cualificados que incorporados al sector mejoren la competitividad de las empresas joyeras, y más concretamente traduciendo esas necesidades formativas en nuevos programas formativos que se puedan desarrollar en cualquier lugar de España, con una serie de contenidos, metodologías y materiales didácticos actualizados e innovadores.

En capacitar a mejores formadores en el sector joyero, extendiendo la calidad de la capacitación profesional a todos los rincones de nuestro país. Para ello se esta trabajando en la creación de una red estratégica nacional e internacional de colaboración entre centros de formación en el ámbito de la joyería, y por otro lado, se va a desarrollar una serie de acciones formativas innovadoras dirigidas a los formadores y docentes, que abarcara diferentes ámbitos que van desde la aplicación del coaching a la formación a la especialización al profesorado sobre las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de microfusión de metales preciosos, realización de moldes y la reproducción mediante la técnica a la cera perdida utilizando los nuevos procesos y nuevas tecnologías, máquinas, útiles y herramientas más innovadoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios