www.goldandtime.org

ANÁLISIS SOBRE EL FUTURO DEL ORO

La esperanza en la vacuna Covid desinfla los precios del oro

miércoles 18 de noviembre de 2020, 07:00h
La esperanza en la vacuna Covid desinfla los precios del oro
Ampliar

Una vez más vuelve a demostrarse que el alza en los precios del oro es directamente proporcional a las crisis económicas y sanitarias como las que atravesamos. Los anunciados éxitos en los avances de las vacunas contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer y Moderna parecen haber comenzado a ‘doblegar la curva’ de los precios del oro y, al cierre de esta edición, ayer seguía cediendo paulatinamente hasta los 1.878 dólares la onza.

Una vez más contamos con la opinión de la analista del banco ABN Amro, Georgette Boele, que reflexiona sobre los posibles escenarios en los que podría desenvolverse el metal amarillo, en base a la evolución de una hipotética vacuna:

“En columnas anteriores, revisamos la discusión en curso sobre si el oro puede ser un activo de refugio seguro para los malos tiempos y también un activo para cuando el sentimiento de los inversores es positivo. El oro se ve naturalmente afectado por los grandes inversores que determinan el comportamiento del precio del oro y justifican esta afirmación.

¿Qué sucede si hay noticias positivas sobre una vacuna COVID-19? Como ha visto, los precios del oro cayeron significativamente. ¿Por qué pasó esto? Una economía en mejora podría impulsar el crecimiento y habría menos necesidad de estímulo del banco central, lo que ha provocado que los rendimientos en otras clases de activos sean artificialmente bajos.

Por ejemplo, en las noticias sobre vacunas, los rendimientos de los bonos aumentaron en Estados Unidos y Alemania. Si hay una vacuna y se lanza la vida puede volver a ser como era antes de la pandemia. Hasta ahora, los inversores asumen que la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) mantendrá las tasas de interés bajas durante los próximos cinco a siete años.

El precio del metal dorado caía ayer a 1.878 dólares la onza al cierre de esta edición, situándose en niveles de julio 2020.

Muchos inversores han comprado oro por este motivo. Sin embargo, con una recuperación prolongada de la economía estadounidense, su posición podría mantenerse a más corto plazo y acabar vendiendo, lo que podría resultar en precios más bajos del oro.

En este escenario algunos inversores liquidarían entonces parte de sus grandes posiciones en oro en ETF’s y en otros instrumentos, lo que haría bajar los precios. Pero otros, sin embargo, probablemente comprarán si los precios del metal bajan sustancialmente. Esto amortiguaría la bajada de los precios.

"Por el momento, no esperamos que se desarrolle esta dinámica en el corto plazo" sostiene la analista aunque deja entrever que los precios del oro son sensibles a estos desarrollos y, a medio plazo, en el caso de confirmarse la efectividad de esta vacuna los descensos en el precio del metal se vislumbran más acentuados.


Lo más leído...

Homenaje al creador del primer Museo dedicado a la joyería en España

Elisa Generoso: Nuestra fórmula nos permite acercar las gemas al cliente para vender online

El Parque Joyero de Córdoba celebra 15 años ampliando empresas y proyectos