www.goldandtime.org
Una de las piezas de Majoral para la exposición, de su colección Tresor.
Ampliar
Una de las piezas de Majoral para la exposición, de su colección Tresor.

El Oro del Futuro se da cita en Barcelona

martes 06 de octubre de 2020, 07:00h
Bajo el nombre Gold For Future el Colectivo Origen celebra hasta el 1 de noviembre una exposición de joyería elaborada con oro fairmined en las instalaciones de Majoral en Barcelona (Calle de Santa Fe de Nou Mèxic, 3), con el apoyo de la ONG Médicus Mundi Mediterránea.

La muestra se enmarca dentro de los eventos off joya de Joya Barcelona y tiene el objetivo de concienciar al público de la importancia de utilizar metales preciosos con garantías de extracción y de elaboración. La exposición contará con la participación de ocho expositores, miembros de Origen, un colectivo nacido el pasado mes de mayo en la ciudad condal.

Siete de los creadores que exponen en la galería de Majoral nos hablan sobre el colectivo y sus trabajos para este evento.

Daniel Borrás (Koetania). Colección Fossil2020:

La importancia de un trabajo bien hecho radica también en elegir los materiales adecuados en sus cualidades y su procedencia, porque en nuestras joyas va el alma del trabajo artesano y colaborativo de muchas personas, y la joya va a contar esa historia añadida a la vivencia que le dará su nuevo usuario.

Su nueva colección, “Fossil2020” es una evolución de la colección Fossil de Koetania creada para esta exposición, los materiales oro y plata hacen de molde de la memoria, creando un negativo del vacío dejado de lo que ancestralmente fueran collares, pulseras y amuletos hechos de cuentas de minerales, huesos y dientes.

En las imágenes, Colgante Fossil en oro 18 quilates Fairmined, procedente de la Cooperativa Multiactiva del municipio de Iquira en Colombia. Cordón de Lino. En la misma imagen Brazalete en plata 925 Fairmined, procedente de la misma zona.

Su nueva colección, “Fossil2020” es una evolución de la colección Fossil de Koetania creada para esta exposición, los materiales oro y plata hacen de molde de la memoria, creando un negativo del vacío dejado de lo que ancestralmente fueran collares, pulseras y amuletos hechos de cuentas de minerales, huesos y dientes.

Emilie Bliguet. Colección Fotosíntesis:

"Hemos formado el colectivo Origen con el fin de promocionar una joyería ética y responsable, a fin de hacer conocer nuestros propósitos, llegar a otros profesionales y público, el montar una exposición dentro de JOYA nos pareció un buen canal. Creé esa colección para exponerla dentro de la exposición Gold for Future que defiende el origen de los metales y de las gemas.

Desarrollé esas cuatro piezas únicas (pendientes, anillo, broche y broche-colgante) buscando el equilibrio perfecto entre la imperfección y la armonía, la ligereza y la fuerza, la fragilidad y la eternidad que la naturaleza nos ofrece. Pensé esa colección como un himno a la naturaleza, buscando despertar un sentimiento de protección y respeto hacia ella.

Para la realización de esas joyas utilize oro amarillo 18 quilates y oro rosa 14 quilates certificado Fairmined de la mina La Coqueta, en Colombia asi como diamantes Inspiradiamonds de extraccion ética, de Australia.

Jorge Pérez. Ilfo Jewels

La joyería ética y responsable es el futuro en mi trabajo, a través del colectivo origen hemos empezado la andadura de esta ardua labor de trazabilidad de nuestras piezas. Nuestro manifiesto conjunto hace que el esfuerzo sea más diverso y que pueda llegar a ser una premisa en la nueva joyeria de la era Covid-19.

A la izquierda, anillo Hérkimer 1 en plata 930 de mina La Coqueta Colombia y cuarzo Hérkimer natural del condado de Hérkimer NY USA. Anillo Hérkimer 2 en oro 18k mina Iquira Colombia y cuarzo natural Hérkimer del condado de Hérkimer NY-USA

Adriana Díaz. Coleccción Aborigen

"Gold for Future" muestra una nueva concepción artística en la que la creatividad y la belleza estética adquieren tanta importancia como los valores de la sostenibilidad y la justicia social.

Con la colección Aborigen busco entre mis raíces y en lo primitivo la inspiración, en la explosión de color y forma de sus manifestaciones culturales y en el uso del tejido como técnica ancestral que conecta al hombre con su cosmogonía. Con estas piezas quiero rendir un pequeño tributo a los aborígenes, los verdaderos guardianes de nuestros recursos.

Las piezas que presento para esta Exposición son una continuación de la colección "Aborigen", piezas hechas en plata 930 y oro de 18 quilates proveniente de minas Fairmined en Colombia y Perú, también piedras preciosas y diamantes de origen responsable. Dos de las tres piezas que presento (anillo y pendientes) han sido elaboradas exclusivamente para esta exposición.

Teresa Estapé. Colección Another Gold

Los anillos de oro fairmined del proyecto Another Gold presentados en la exposición, parten de la idea de aprovechar y poner en valor el oro no usado del árbol de fundición que se utiliza para realizar las joyas. Son piezas no pensadas para ser bellas: no están pulidas y en ellas se pueden ver las huellas del proceso de producción.

Rechazo la parte ornamental para dejar como protagonista el propio metal. Mi intención es trascender la belleza, reivindicar y tomar consciencia del material puro sin artificios. Renunciar a la belleza para hacer llegar claramente el mensaje.

Katja Jesek (Adoro mi Oro). Colección Ancient Soul

Estoy muy ilusionada con la exposición de nuestro colectivo en la tienda de Majoral dentro del Off Joya, porque se refleja muy bien que al mismos tiempo somos activistas, joyeros profesionales y diseñadores. No solo damos valor a la ética con el uso de materiales sostenibles. También damos mucho valor al diseño, el concepto y a la creación de piezas bellas con acabados de un nivel alto artesanalmente..

El oro viene de la mina Macdes en Perú y las gemas son de varios provedorees.

Julia Mirete / (Juia Jewels)

Es cierto que en estos momentos complicados para la cultura, nuestra exposición también se ha visto afectada. No hemos hecho una inauguración como las que solemos preparar en este tipo de exposiciones en las que nos encontrábamos todos los y las artistas y podíamos conversar con el público asistente, que tenia una visión mucho más amplia del concepto de la exposición gracias a esa cercania y charla que podíamos ofercerle.

Con nuestras piezas queremos dar valor a la tierra, al Origen como punto de partida esencial e indispensable para la creación de nuestras joyas. ¿De dónde proviene el metal? ¿Quién lo trabaja? ¿Cómo se trabaja y respeta la terra al mismo tiempo?

Por eso nuestras piezas son una evolución de la pepita de oro primaria, construyendo un diálogo con la fuente, las cuevas y minas, que representamos con esmaltes al fuego simbolizando el esfuerzo y energía vertida entre la tierra productora y la minera o minero trabajador de esta de manera sostenible y responsable.