www.goldandtime.org

Árabes e israelíes firman la Paz de los Diamantes

martes 22 de septiembre de 2020, 07:00h
La normalización de las relaciones entre el Israel y Emiratos Árabes —después de que este último reconociese oficialmente el pasado 13 de agosto al Estado hebreo— siguen avanzando y esta vez ha sido el mercado del diamante el que ha acercado a ambos países.

Ayer conocimos que sus respectivas Bolsas de Diamantes acaban de ‘firmar’ simbólicamente en una videoconferencia entre ambos presidentes un acuerdo estratégico de colaboración para promover la cooperación y el diálogo.

Como parte del acuerdo, el Israel Diamond Exchange (IDE) abrirá una oficina de representación en Dubai y el Dubai Multi Commodities Centre (DMCC) abrirá otra en la ciudad de Ramat Gan con el propósito de promover el comercio de diamantes entre los dos países.

A la izquierda Yoram Dvash, presidente de la Bolsa de Diamantes de Israel, junto a Ahmed Sulayen, máximo responsable de la de Dubai.

A la izquierda Yoram Dvash, presidente de la Bolsa de Diamantes de Israel, junto a Ahmed Sulayen, máximo responsable de la de Dubai.

Con esta firma las dos partes compartirán experiencias y conocimientos, trabajarán juntas para promover oportunidades comerciales bilaterales y colaborarán en exposiciones, visitas y conferencias para intensificar los lazos. Además, han acordado organizar una feria de diamantes que se celebrará en Dubai y Ramat Gan para impulsar también el comercio online de diamantes.

Tras los ‘Acuerdos de Abraham’

Las relaciones internacionales entre Emiratos Árabes y el Estado de Israel se restablecieron oficialmente el pasado 13 de agosto de 2020, con la celebración del acuerdo de paz israelí-emiratí, también conocido como Pacto de Abraham, que contó con la mediación internacional de Estados Unidos.

El Acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos contempla, entre otros aspectos, el cese de las intenciones de Israel de anexionar el valle del Jordán a su territorio, ubicado en la actual Cisjordania, mientras que Emiratos se convierte en el tercer país de la Liga Árabe en reconocer a Israel, después de Egipto y Jordania.