www.goldandtime.org
Trabajos en el interior de la mina Cullinan de Sudáfrica, propiedad de Petra Diamonds.
Ampliar
Trabajos en el interior de la mina Cullinan de Sudáfrica, propiedad de Petra Diamonds.

La quinta compañía minera de diamantes cuelga el cartel de Se Vende

martes 30 de junio de 2020, 07:00h
La firma minera Petra Diamonds ha anunciado que está abierta a ofertas, totales o parciales, para sortear la quiebra y encauzar el pago de una deuda que asciende a 650 millones de dólares.

La empresa ya atravesaba desde principios de año un proceso de reestructuración pero la crisis sanitaria y económica del Covid-19 ha puesto a la compañía contra las cuerdas. Petra Diamonds es una de las cinco mayores compañías mineras de diamantes del mundo y cuenta entre sus activos con la mina más emblemática, la Cullinan de Sudáfrica, donde hace poco más de 100 años se encontraba el que todavía ostenta el récord de mayor diamante jamás encontrado.

Además de otras concesiones en la región sudafricana de Kimberley opera en Tanzania y lleva a cabo prospecciones en un área de Botswana, aunque todavía sin explotar. De hecho, Petra inició su andadura como empresa de prospecciones en 1997 y no fue hasta 2006 cuando compró las primeras minas a De Beers y comenzó su producción propia.


Las condiciones actuales del mercado podrían suponer que los activos de Petra, entre otros la mina Williamson en Tanzania y la Cullinan en Sudáfrica, podrían venderse a precios relativamente económicos


En la actualidad las minas operativas que explota son cuatro y de ellas extrajo entorno a los 4 millones de quilates en 2019, situándose en el quinto puesto del ranking mundial de productores de diamantes encabezado por Alrosa, De Beers, Rio Tinto y Dominion, según datos de la consultora Bain&Co.

Entre sus ‘haberes’ se encuentran hitos notables como el descubrimiento de un diamante azul de 122 quilates en Cullinan; un diamante rosa de 23 quilates en Tanzania; otro azul de 20 quilates, además de varios incoloros por encima de los 100 quilates, también en Sudáfrica.

Zonas en las que actualmente opera, o lleva a cabo prospecciones, la firma minera Petra Diamonds

Ahora, según algunos medios especializados en minería, las condiciones actuales del mercado podrían suponer que los activos de Petra, entre otros la mina Williamson en Tanzania y la Cullinan en Sudáfrica, podrían venderse a precios "relativamente económicos".