www.goldandtime.org

Encuentro de la AEJPR con la Secretaría de Estado

lunes 11 de mayo de 2020, 07:00h
El pasado 7 de mayo, la Asociación Española de Joyeros (AEJPR) fue convocada por la Secretaría de Estado de Comercio a la videoconferencia de presentación de la Guía contra el Covid-19.
Pantallazo en redes sociales tras el encuentro celebrado entre la Secretaría de Estado y los representantes de las principales Asociaciones del comercio en nuestro país.
Ampliar
Pantallazo en redes sociales tras el encuentro celebrado entre la Secretaría de Estado y los representantes de las principales Asociaciones del comercio en nuestro país.

Al encuentro acudieron representantes de las Comunidades Autónomas, instituciones, sindicatos y patronales, destacando como representante del Sector a nivel nacional, la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR) colaboró con la Secretaría de Estado aportando medidas para los casos concretos de las joyerías, como que los joyeros puedan pedir a los clientes que se descubran el rostro, con la distancia permitida, a fin de poder reconocerles en caso de que la joyería padeciera algún tipo de delito; o cómo debían probarse los clientes.

La Asociación ha destacado de que, al margen de que haya aspectos que se pueden mejorar, ha sido muy estimable la capacidad de la Secretaría de Estado de Comercio y de todo su equipo para escuchar al sector, para informarle de las medidas y para analizar las sugerencias que la Asociación ha presentado y sigue proponiendo.

Entre esas peticiones, se encontraba la necesidad de reactivar el comercio minorista o de que los consumidores fueran a los establecimientos físicos de las ciudades con tranquilidad, con la seguridad de que, por entrar en ellos, no serían contagiados.

En la reunión mantenida, la Secretaria de Estado anticipó que el Ministerio y la Cámara de Comercio de España están elaborando una campaña institucional basándose en aspectos emotivos como el reencuentro, a fin de promocionar a los comercios minoristas y el Ministerio estudia lanzar un cartel para que todos los comercios se lo puedan descargar al efecto de que la ciudadanía confíe en la adopción de medidas de seguridad frente al COVID19.

Propuestas de la Asociación Española

Que el cartel contenga expresiones generalizadas para que pueda ser utilizado por el comerciante autónomo, pequeño y mediano comercio así como por grandes superficies porque cuantas más veces vea el consumidor el mismo cartel, mayor será la confianza que se genere.

Que ante algunas sugerencias de acreditar con sellos de calidad a comercios que cumplan con las medidas, la Secretaría de Estado valorara su inconveniencia. Para la AEJPR diferenciar con sellos de calidad a quienes acreditan que cumplen con las medidas contra el COVID 19 puede dar a entender que el resto de los comercios no las cumplen cuando eso no sería cierto.

Entre los argumentos de la Asociación para que no exista ningún sello de calidad de diferenciación de comercios por este motivo, figuran que los comerciantes son los primeros interesados en dar seguridad a sus clientes, que el Estado tiene los mismos mecanismos de control que ha tenido cuando alguien se saltaba el estado de alarma y que la economía española necesita la reactivación del comercio al cien por cien.

La realización de una campaña institucional de comunicación dirigida a todos los espacios informativos, programas matinales de radio, Tv y prensa sobre las medidas de seguridad de los comercios.

Que la Secretaría de Estado de Comercio trasladara al Ministerio de Sanidad que la recomendación de no llevar anillos, pulseras o relojes daña mucho al Sector cuando podría decirse lo mismo de prendas textiles, más, incluso, las que habitualmente llevan los niños como botones metálicos a presión que están en contacto con la piel.

El hecho de que las bacterias o virus queden entre la piel y las joyas obedece, según las fuentes consultadas por la Asociación Española, a que primero no se han desinfectado y secado bien. En su comunicación, la Asociación ha destacado que recomendar que no se lleven joyas es como pedir a las personas que no lleven ropa, cuando lo que se les pide es que la laven.

Incluso a nivel de comercio, la AEJPR ha pedido a la Secretaría de Estado de Comercio que valore la necesidad de ir eliminando trabas burocráticas y normativas a los emprendedores y empresarios porque España se enfrenta, más que otros países, a la necesidad de reactivar su economía en el plazo más breve posible.

Ha puesto como ejemplo que, incluso, con una Guía tan completa sobre medidas contra el Coronavirus, el pequeño comercio de joyería donde su titular está sólo o con un solo empleado no puede abordar algo tan amplio y que, por ello, la AEJPR simplificó en la medida de lo posible, la Guía. El exceso de regulaciones que existen y la burocracia añadida a su cumplimiento son las circunstancias que provocan la decisión de no emprender una actividad empresarial o de que no se mantenga.