www.goldandtime.org

La nueva Confederación Española de Joyería anuncia su hoja de ruta

viernes 08 de mayo de 2020, 07:00h
En un comunicado que acaba de llegarnos hace unos minutos, la recién presentada Confederación Española de Joyería y Relojería, formada por el momento por los Gremios de Córdoba, Madrid, Galicia y Asturias-Gijón, nos explica a modo de entrevista un Decálogo con el que expresan su visión del asociacionismo joyero en España y las necesidades que este Sector necesita para "volver a empezar" tras la crisis sanitaria y económica a la que nos enfrentamos.
La nueva Confederación Española de Joyería anuncia su hoja de ruta
Ampliar

1. Si hoy ya existe una Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR), ¿por qué nace la Confederación y por qué ahora?
¿Qué Asociación? hace tiempo que los empresarios del comercio de joyería y relojería, los fabricantes, talleres, diseñadores, etc., sentimos que el sector no está representado, que no tiene voz. No existe un punto de encuentro donde los que vivimos de esta profesión podamos debatir, poner en común y hacernos oír. Somos muchos y muy distintos, pero tenemos en común que vivimos y queremos seguir viviendo de la joyería.

2. ¿Con que qué objetivos?
• Dar voz a los miles de pequeños empresarios que vivimos de trabajar en la joyería.
• Hacernos visibles.
• Que se nos escuche, que se cuente con nosotros a la hora de fijar las líneas que inciden en nuestra actividad, pero para ello primero teníamos que tener una casa común, un lugar de encuentro donde podamos debatir libremente, donde podamos proponer y acordar libremente, sino difícilmente nos escucharan en el Gobierno, en las Administraciones.

Antes del COVID-19 teníamos dos grandes preocupaciones, la regulación y la seguridad jurídica en nuestra actividad, amenazadas últimamente o cuando menos en entredicho, y cómo relanzar las ventas que se habían recuperado desde la última crisis. Ahora tenemos un problema mayor, como volver cuanto antes a la actividad, como relanzarla. Es casi un volver a empezar.

3. ¿Quién ha participado en su aparición?
La puesta en marcha fue fruto de la iniciativa de cordobeses, madrileños, asturianos y gallegos. Sentimos esa preocupación, esa necesidad, y a principios de este año decidimos comenzar a andar. El COVID-19 lo complicó todo, sobre todo el reunirse para abrir el proyecto a todos vosotros. Por ello decidimos seguir adelante con la constitución, ir avanzando el trabajo y paralelamente hacer reuniones e invitaros a participar en el proceso, a uniros a él.

4. ¿Aglutinará a los diversos gremios, asociaciones y colegios existentes en el país?
Si, la voluntad de todos los que nos embarcamos en esta aventura es que todos los gremios, asociaciones, Colegios, toda la joyería-relojería española se sientan en casa, que todos participen. Queremos que sea un foro abierto de debate y propuestas, en positivo, para crear nuestro futuro, el futuro de la joyería.

5. Tiene razón de ser una herramienta de estas características, más propia del siglo XX, ante los nuevos retos a los que nos enfrentamos?
Desde una perspectiva simple, quedándonos en lo accesorio, pareciera que las organizaciones sectoriales ya no tienen sentido. La información comercial, los servicios de asesoramiento o información económica, legal etc., son hoy accesibles para la mayoría de nosotros sin necesidad de una asociación. Pero si profundizamos un poco, vemos que hay cosas que no están a nuestro alcance de forma individual, pues somos en su mayoría micropymes y autónomos. Hay cosas, objetivos que solo podemos llegar a plantearnos de forma conjunta, con unidad de acción.

El estar unidos, el tener un punto de encuentro que sirva como foro común donde compartir aquello que nos ocupa y nos preocupa siempre es algo vigente. Utilizaremos nuevas herramientas, como la videoconferencia para compartir, o las redes sociales para hacernos oír y extender nuestros mensajes, pero el “juntos hacemos la fuerza o juntos somos capaces” sigue siendo hoy tan válido como hace 100 o 1.000 años. Puede que como Confederación no tengamos un gran poder, una gran capacidad de decisión o de prescripción, pero sí mucha más que como asociaciones territoriales o como microempresas que somos.

Solo juntos podemos tratar de que el Gobierno, las Administraciones, la sociedad oiga nuestra voz. 2020 nos ha proporcionado de golpe escenarios imprevistos: la judicialización
del sector a dominio público, la crisis económica provocada por el COVID-19…

6. ¿Sus conversaciones iniciales han sido un revulsivo a ello?
Como ya señalamos, cuando iniciamos esta andadura teníamos unos objetivos, buscar la casa común, la unidad del sector, conseguir seguridad en la regulación de nuestro mercado y superar la crisis que arrastramos desde 2008.

Pero el COVID-19, ha añadido dos nuevos objetivos absolutamente trascendentes; nos enfrentamos a nuestra supervivencia y no lo digo en un sentido metafórico, sino real. Nuestra salud, nuestra vida y la de nuestros empleados están en riesgo. Debemos de poner en marcha un protocolo de buenas prácticas para preservar su salud y la nuestra y volver a la actividad pues, como consecuencia de este parón y lo que se avecina, también nuestras empresas están en riesgo de morirse. Necesitaremos el esfuerzo y la colaboración de todos, el apoyo de las administraciones y de nuestros clientes, para salir adelante, para relanzar nuestras ventas.

7. ¿Es urgente una dignificación de la profesión y el sector?
En este aspecto, prácticamente las tres últimas cuartas partes del siglo pasado el sector vivió de rentas y sin prepararse para el futuro. Nos acomodamos, el negocio parecía fácil y nos dejamos ir, y poco a poco, colectivamente fuimos perdiendo el prestigio, el saber hacer, la cualificación que nos distinguía como profesionales de la joyería y relojería.

Hoy más que nunca necesitamos recuperar imagen de profesionalidad, conocimiento, seriedad, solvencia, seguridad, garantía; la palabra dada a nuestro proveedor, a nuestro cliente.
Necesitamos ganar en profesionalidad, conocimiento, formas de financiación y de comercialización, etc.

8. ¿Qué pasos esenciales consideran para su supervivencia?
• Aglutinar el sector.
• Poner en marcha el proceso de reapertura.
• Promover una campaña que:
• Motive el comprar y disfrutar de ponerse cada día una joya o un reloj.
• Ponga en valor el tener éxito, ser diferente, el resaltar la belleza, el diseño, la modernidad, lo bien hecho, el uso de complementos de joyería-relojería.
• Debemos de recordar que lo importante es para siempre, es lo mejor, lo que uno nunca olvida ni deja a atrás. Lo secundario es pasajero, de usar y tirar, se olvida; es efímero.

9. ¿Y para dar respuesta a los nuevos retos del siglo XXI, tales como la responsabilidad y sostenibilidad en los ámbitos sociales, culturales, económicos y medioambientales?
La responsabilidad social, el cuidado del medioambiente están íntimamente ligados a la nueva economía y a la cultura de este siglo. Nuestro oficio siempre ha estado vinculado a la cultura, en cuanto en sí misma es una creación artística. Obviamente fue y sigue siendo una actividad económica que genera riqueza y trabajo, pero hoy más que nunca debe posicionarse en la conservación del medio ambiente, no solo reduciendo el consumo de materias primas y reciclando materiales, sino contribuyendo así a visibilizar a través del adorno personal de los complementos un hombre y una mujer nuevas, comprometidos con su tiempo, preocupados no solo por su presente sino por su futuro, y el de sus hijos y nietos.

10. Es de todos sabidos que el sector “ni pincha ni corta” en las decisiones de las diferentes Administraciones del país. ¿Cómo piensan lograr construir un lobby eficiente que defienda sus intereses aquí y en Europa?
No podemos compartir esta afirmación, el sector ha conseguido cuotas de representación y ser oído en el ámbito autonómico; probablemente más que nunca las administraciones son receptivas a las propuestas del sector joyero.

Cierto es que cuando hablamos del Gobierno del Estado, sí hemos tenido y tenemos una carencia de interlocución. No hemos encontrado sensibilidad con los problemas de un sector que si bien, desde el punto de vista macroeconómico, no es equiparable a los grandes sectores productivos, sí es representativo de la creatividad de un pueblo. Evidencia su y es punta de lanza de su moda, de su cultura, reclamo para el turismo etc.

Precisamente la puesta en marcha de la Confederación quiere solventar esta carencia, pues creo que esta falta de presencia en la toma de decisiones en el ámbito estatal y en consecuencia en Europa debemos de achacarla, no a nuestros gobernantes, o al menos no solo a ellos, sino en gran medida a la falta de ese interlocutor del sector, a esa voz única y fuerte que estamos poniendo en marcha, la Confederación Española de Joyería y Relojería.