www.goldandtime.org
La aceleración de las tendencias
Ampliar

La aceleración de las tendencias

viernes 03 de abril de 2020, 07:00h
José Luis Fettolini
José Luis Fettolini
Por José Luis Fettolini | Estamos viviendo tiempos complicados y de incertidumbre, una muestra es esta versión especial del diario GOLD&TIME, que por primera vez en muchos años ha dejado de imprimirse este mes, para apoyarse tan solo en el formato digital.

Qué contar que no hayan dicho ya respetados compañeros de este medio como Gemma López o Jorge Rojas. Evidentemente nos encontramos en un momento de reflexión en el que debemos actuar pensando en un futuro próximo, para el cual habrá que adaptarse y renovarse para dar respuesta a las nuevas necesidades y circunstancias del mercado.

Se trata de una tarea imprescindible, para la que ahora si, contamos con el tiempo necesario para emplearlo en formación y capacitación a distancia que nos permita una evolución para desarrollar nuevas estrategias que se adapten a tal vez un nuevoparadigma.

Para mi, la parte más interesante de las tendencias siempre han sido aquellas vinculadas con el devenir social, ya que son las que tienen un gran calado en todos nosotros. Sin ninguna duda, un acontecimiento de la magnitud como el que estamos viviendo en estos momentos nos traerá nuevas tendencias sociales o, mejor dicho, desencadenará una aceleración en la implantación de esas tendencias que estaban por venir en un futuro más lejano.


«Lo más característico de las tendencias sociológicas a las que nos dirigimos, será la modificación en la conducta de consumo, hábitos y forma de compra, e incluso la interacción entre la marca y el cliente»


Lo más característico de las tendencias sociológicas a las que nos dirigimos, será la modificación en la conducta de consumo, hábitos y forma de compra, e incluso la interacción entre marca y cliente.

Valores más sostenibles

Después de asistir “virtualmente” a varias conferencias recientemente y analizar nuestro entorno, los expertos hablan de ciertas tendencias que se incorporarán de forma progresiva en un futuro muy próximo, por no decir presente. Unas tendencias o conductas sociales a las que cualquier marca de joyas deberá ofrecer respuesta.

Llevamos mucho tiempo en la batalla del cambio climático, donde las opiniones se enfrentan en sentidos opuestos. Pero es en estos momentos y como nunca antes, cuando la sociedad se está replanteando el impacto negativo que ejercemos en el planeta y nuestro entorno. Un ejemplo han sido las imágenes que de forma viral han inundado las redes sociales en las que se mostraban animales tomando las calles de grandes ciudades, la disminución de la polución, o el retorno de las aguas cristalinas en los canales de Venecia.

Este impacto visual acelerará los valores sostenibles a los que toda marca de joyas tendrá que hacer frente para atender las necesidades de un consumidor cada vez más concienciado con el impacto medioambiental y social.

Debido a la reducción de movilidad de las personas en los próximos meses, la digitalización de los servicios de cualquier empresa será imprescindible para seguir atendiendo a sus clientes. Ahora más que nunca, las redes sociales son una herramienta imprescindible para establecer un puente de comunicación y diálogo entre marca y cliente. No cabe decir que la venta online se verá incrementada de forma abrumadora, en la que van a competir muchas marcas y artesanos por un mismo nicho de mercado. La diferencia habrá que marcarla con servicios digitales adicionales que marquen la diferencia en la experiencia de compra del consumidor.

Proximidad y emociones

El comercio de proximidad o la producción local son valores de los que también llevamos tiempo hablando. Pero en estos momentos hay que imaginar que ciertos suministros necesarios para la producción puede que ya no lleguen a su destino o tarden más de lo normal debido a la limitación de las importaciones. Por eso trabajar de forma local y con colaboradores cercanos, será necesario para adaptarse a los posibles contratiempos.

Trabajar la parte emocional de una marca nunca ha sido tan importante como ahora, donde las emociones a nivel individual y colectivo se encuentran a flor de piel. Por ese motivo las marcas deben empatizar con el consumidor de forma correcta y no de forma demasiado invasiva. Debemos comprender que todos estamos en el mismo barco.


Las marcas de joyería deberán aportar un valor extra o un significado mayor a la adquisición de sus productos, ya que el cliente debe percibir que el gasto valió la pena


Sabemos que la economía será otro de los pilares de la sociedad que se verá severamente afectado. Tal vez una estrategia correcta será el adaptar el producto a las nuevas posibilidades monetarias del consumidor. En este nuevo escenario, el consumidor se pensará muy bien en que gastarse el dinero, lo que le hará ser muy selectivo. Por ello, las marcas de joyería deberán aportar un valor extra o un significado mayor a la adquisición de sus productos, ya que el cliente debe percibir que el gasto valió la pena.

La lista de factores que se verán influenciados por las nuevas tendencias es algo mayor, pero los puntos que he tratado en este artículo son claramente los más relevantes.

Añadir que los cambios hay que aceptarlos de forma positiva, y ver posibilidades de crecimiento donde antes no las había. Hay que adaptarse y vencer.

José Luis Fettolini es diseñador de joyas y director de www.workshopR2