www.goldandtime.org

Joyería con alma española desde el país del sol naciente

lunes 23 de marzo de 2020, 07:00h

Hace unos días tuve la oportunidad de charlar y conocer ‘de cerca’ la espectacular joyería del español afincado en Japón, Jaume Labro, experto en la técnica japonesa Mokume Gane, poco extendida en nuestro país.

Y digo de cerca puesto que, a pesar de los casi 11.000 kilómetros que nos separan, hoy día la distancia es simbólicamente la misma que la que tenemos con nuestros convecinos, obligados por las circunstancias.

El Mokume Gane es una técnica empleada en Japón desde hace más de 300 años originariamente para realizar las empuñaduras de las espadas samurái, que reproduce en el metal unas formas con acabados similares a la veta de la madera.

Un procedimiento totalmente artesanal que permite realizar piezas con materiales compuestos por diferentes metales sin soldaduras, obteniendo unos patrones y coloraciones fascinantes en los diseños y sobre todo únicos: No hay dos acabados iguales.

Labro está especializado en alianzas realizadas con la técnica del Mokume Gane, con y sin diamantes, y el propio autor destaca, los anillos simbolizan a la perfección esa unión: "es un matrimonio de metales en en el que no hay dos iguales; justo como ocurre con las parejas".

Sobre el autor

Jaume Labro nació en la localidad barcelonesa de Vic y desde la infancia estuvo influido por la estética puesto que su padre fue tratante de arte. Otra de sus pasiones es el deporte y con 17 años fue campeón de España de escalada, formando después parte del equipo nacional. De esa cercanía con la montaña surge también su pasión por las piedras, a la que posteriormente daría forma con sus estudios de gemología en la GIA norteamericana.

Tras licenciarse en Historia del Arte en Barcelona y pasar por el Instituto Gemológico de América, Labro amplió sus conocimientos sobre las gemas estudiando lapidación con el maestro ruso Victor Tuzlukov, uno de los expertos más reconocidos en talla de precisión de piedras.

Desde ahí comenzó su interés por la joyería tradicional japonesa, especialmente en la técnica del Mokume Gane, estudiando en talleres de Kioto y Suiza, hasta que después de crear su marca en 2007, definitivamente se instaló en Japón para abrirse paso en los mercados asiáticos y también en el norteamericano. El autor busca también ahora su hueco en un mercado español en el que su técnica joyera es aún una gran desconocida.

Más información sobre el autor y su trabajo: www.labromokumegane.com