www.goldandtime.org

Alrosa busca mercado para sus diamantes fluorescentes

viernes 06 de marzo de 2020, 07:00h
Fluorescencia en diamantes.
Ampliar
Fluorescencia en diamantes.

Aunque ya lo anunció a finales de septiembre, la minera Alrosa busca mercado para comercializar sus diamantes fluorescentes a través de una marca propia, llamada Luminous Diamonds. De momento ya se ha iniciado la venta piloto para el mercado australiano, según la firma, aunque asegura que las primeras piezas de joyería estarán disponibles para finales de este año.

El objetivo de esta iniciativa de la minera pública rusa es dar salida a un producto que suele ser menos demandado entre el mercado mayorista y enfocarlo hacia el público final, pues bien es cierto que la gran mayoría de consumidores desconoce estas características del diamante, que además en poco o nada afecta a su aspecto superficial. Los diamantes con fluorescencia pueden perder entre un 15% y un 35% de su valor debido a su brillo azulado en lo que respecta al mercado mayorista.


Seis de cada diez clientes aseguran que pagarían más por un diamante fluorescente, según una investigación en los EE.UU y China realizada por Alrosa


Pero de hecho, según nos cuentan desde el laboratorio M. Llopis, "en algunos (no todos) diamantes de muy buen color la fluorescencia produce un efecto lechoso que disminuye su valor, pero otras veces la fluorescencia no produce ningún efecto apreciable en el aspecto de la gema".

Es más, "la fluorescencia azul algunas veces produce un efecto beneficioso sobre algunas calidades de diamantes; en concreto añade valor a las calidades de color más bajas, por ejemplo “J” o inferiores. Esto es así porque los tonos amarillentos se combinan con la fluorescencia azul y, de esta manera, la gema se ve más blanca. En estos casos, la fluorescencia azul puede incrementar el valor del diamante" añaden desde el laboratorio gemológico valenciano.

¿Qué es exactamente esta característica?

La fluorescencia es un comportamiento de la luz visible que algunos diamantes emiten cuando se exponen a los rayos ultravioleta (UV). Los diamantes con una fluorescencia fuerte o muy fuerte ofrecen muy buen valor en relación al precio, porque los precios del mercado les colocan un precio ligeramente inferior. Es muy raro que la fluorescencia tenga algún impacto visual en la apariencia de un diamante, y no compromete de ninguna manera la integridad estructural de la gema.

Según el Instituto Gemológico de América (GIA) solo del 2% al 3,5% de todos los diamantes muestran una fluorescencia media a muy fuerte, y el 25% muestra fluorescencia en alguna medida.