www.goldandtime.org

AEJPR: La única voz que ha defendido al sector es la Asociación Española de Joyeros

lunes 03 de febrero de 2020, 07:00h
Giovanna Tagliavía
Ampliar
Giovanna Tagliavía
La directora general de la Asociación Española de Joyeros (AEJPR), Giovanna Tagliavía, analiza las recientes polémicas generadas en estas dos últimas semanas en torno al ‘Caso Tous’, valorando también el papel de la asociación en el conjunto del tejido empresarial joyero y relojero de nuestro país.

La denuncia contra Tous ha provocado diferentes posturas en sector ¿Cuál es la suya?

Por supuesto, y han quedado evidenciadas. A la espera de una decisión judicial hay quien ha dicho que no era legal comercializar estos artículos y que ningún laboratorio los contrastaría y hay, como nosotros, quien ha dicho lo contrario.

¿Por qué se posicionaron desde el principio claramente a favor de la tesis de la empresa?

Porque, consultados varios juristas, todos opinaban igual. Tous tenía razón y un juez se la ha dado. Además, informaban a sus clientes de lo que vendían. Los medios de comunicación descubrieron intereses poco éticos de quienes instaron esa denuncia contra Tous que, no hemos de olvidar, emplea a 4.000 personas. La sospecha a la que ha estado sometida esta empresa no sólo perjudicaba a la familia, sino también a todos los trabajadores que trabajan en ella.

El Colegio de Joyeros de Galicia se ha referido a la Asociación Española en estos términos: “no entendemos a que se refiere la Asociación Española de Joyeros cuando dice que tenía razón, ¿En qué tenía razón?”

Pues resulta evidente. Ya hemos reproducido el Auto del juez y el informe que enviamos a nuestros asociados cuatro días antes. Prácticamente coinciden las frases, sostenemos la misma tesis jurídica, a poco que alguien quiera leer, se dará cuenta de que teníamos razón.

Los comunicados del Colegio de Joyería de Galicia y el Gremio de Madrid hacen referencia a que ustedes dicen "representar a nivel nacional al sector" y señalan que “desconocen” a quién representa la Asociación Española. ¿A quienes representan entonces?

Es la Ley la que dice que tenemos la representación nacional, no nosotros. La Asociación Española tiene esa representatividad porque la Administración Pública lo comprueba cada vez que tenemos un trámite de audiencia. Lo sabe bien el presidente del Colegio de Galicia porque, hasta que el Colegio se dio de baja, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española pues nunca dimitió de su cargo. Y el Gremio de Madrid, también lo debe saber porque somos nosotros quienes invitaban a su Secretario General a las reuniones con los Ministros.

El Gremio de Madrid lamenta que “tenemos un sector poco unido y sin una voz que le represente en la defensa de sus legítimos intereses”

La única voz que ha defendido al sector, y podemos dar todos los hechos, es la Asociación Española de Joyeros. Es notoria la distancia que existe entre el Secretario General del Gremio de Madrid y la Junta Directiva de la Asociación Española porque son muchas las situaciones en las que hemos mantenido posturas totalmente contrarias. Afortunadamente, podemos acreditar documentalmente que le pedíamos opinión sobre asuntos de interés de los asociados y no había respuesta.

¿Está entonces el sector desunido?

Está bastante más unido que otros sectores si hacemos un análisis comparativo. Pero, no hay un sólo segmento de la sociedad unido al cien por cien y somos un reflejo de la sociedad, con intereses diversos.

Nos consta que la mayoría de Laboratorios de Contraste sostiene que no han certificado ni certifican piezas realizadas por electroforming ¿Sólo lo hace entonces el Laboratorio Applus de Barcelona?

Quizá algún Laboratorio ahora haya cambiado de parecer, sin duda será un cambio de parecer de la dirección técnica porque yo, personalmente, mantuve conversaciones con la directora del Laboratorio de Madrid y, en su momento, también, el de Valladolid, cuando contrastaban como plata de ley láminas de plata que se incorporaban a resinas, lo que se conoce como plata bilaminada. Que se lo pregunten a muchos fabricantes de platería que tuvieron que pasarse también al bilaminado.

Al final es una cuestión de legislación ¿Necesitan que las Administraciones den un criterio a este asunto?

El criterio lo da el Derecho. Otra cosa es que los lectores de las leyes no son juristas, ni tienen porqué serlo. Pero ningún paciente va al médico para cambiar su papel por el del médico, simplemente, sabrá mucho de otras disciplinas, pero no ha estudiado medicina. El Reglamento de metales preciosos tiene multitud de artículos inaplicables. La publicidad normativa sería buena para aclararlos, pero eso no significa que no exista criterio. Fíjese si hay criterio que un juez de la Audiencia Nacional lo ha aplicado. Estos artículos se pueden comercializar como plata de Ley siempre que se diga al consumidor la verdad sobre el artículo. Quien no quiera entender esto es porque no le interesa, pero es así

Volviendo sobre la cuestión de la representatividad de la que hablamos antes ¿A quién representa la Asociación Española?

A 370 empresas de forma directa y cuyo volumen de negocio y empleo son el 70% del sector en España, y a 3.400 de forma indirecta por la integración y acuerdos de representación ante la Unión Europea y el Gobierno Español de las organizaciones del sector de Aragón, Cataluña, Murcia, Castilla- La Mancha, Castilla-León, Sevilla, parte de Canarias y Ceuta y Melilla. Además, tendríamos que señalar que hay territorios en los que no existen organizaciones de empresarios. Nosotros no representamos profesionales (que pueden ser empleados por cuenta ajena) sino empresarios, el Colegio Gallego tiene profesionales y la Federación Gallega existe sólo en un papel, salvo que puedan mostrar sus balances económicos con cuotas, hecho que no pueden acreditar.

Pero sin embargo no todas las organizaciones empresariales están en la Asociación...

Muchas han desaparecido, otras han quedado extremadamente debilitadas y otras no pueden pagar su cuota. En el caso de Galicia, siempre pensamos que se debía a su precariedad económica porque no podían pagar las cuotas; en el caso del Gremio de Madrid, la Asociación Española tiene claras diferencias con su secretario general sobre el papel que representan las organizaciones.

¿Es imprescindible pagar una cuota para ser miembro de la Asociación?

Para ser socio, sí. Somos independientes porque no recibimos ninguna subvención. Para ser amigo, no hace falta pagar cuota, basta con una declaración.