www.goldandtime.org

El diamante necesita una nueva narrativa para asegurar su futuro

jueves 28 de noviembre de 2019, 07:00h
El diamante necesita una nueva narrativa para asegurar su futuro
Ampliar
El mercado del diamante natural en la encrucijada. El recorte de los márgenes, la falta de liquidez, además de la entrada de la tecnología en la industria, ponen de manifiesto el importante punto de inflexión en el que se encuentra, según un amplio informe que acaba de publicar la Bolsa de Diamantes de Dubai.

“La industria del diamante enfrenta una presión significativa de una variedad de fuentes tras un período de estancamiento de casi una década” asegura el presidente de la entidad, Ahmed Bin Sulayem. Y es que la disminución progresiva de los precios, el recorte de la rentabilidad y el acceso restringido a las finanzas “han puesto a la industria bajo una presión considerable” asegura.

A estos inconvenientes el informe suma otros aspectos como la entrada de los diamantes creados en laboratorio –que aún no ha mostrado su feroz compencia— así como la irrupción tecnológica en forma de corte y clasificación automatizadas de los propios diamantes naturales.

Sulayem recuerda también que las preferencias del consumidor están cambiando sobre todo con la entrada al mercado de nuevas generaciones (Millennials y ‘Generación Z’) que buscan marcas “íntegras” y tienen una nueva conciencia social y ambiental que antes no existía a la hora de comprar joyas con diamantes. La combinación de estos factores ha creado una sensación de confusión e incertidumbre en el mercado” asegura Sulayem.

Ante este complejo panorama desde la DMCC --uno de los principales centros mundiales del diamante (junto a Israel y Amberes)— son optimistas. El informe identifica cuatro pasos necesarios para que la industria internacional del diamante tome colectivamente para asegurar su futuro: 'Desarrollar una nueva narrativa'; 'Reenfocarse en la marca'; 'Diferenciar el producto' y 'Superar la competencia en el comercio minorista'.

El informe no deja de lado también otros problemas ‘internos’ como es el caso de la industria India, que va ‘dopada’ por los bajos costes de mano de obra y el crédito a bajo interés: Aproximadamente 96 de cada 100 diamantes se cortan y pulen en la India. Se estima que unas 350.000 personas (en comparación con aproximadamente 10.000 en el resto del mundo) están empleadas en el diamante y otros centros de corte no pueden competir con su estructura de bajos salarios y acceso a una financiación barata.

Se trata de un análisis muy completo que cuenta con una amplia variedad de casos de estudio de otros sectores. Puede descargarlo ,en inglés, a través de este enlace.