www.goldandtime.org

Los diamantes sintéticos entran en el código aduanero de la UE

jueves 14 de noviembre de 2019, 07:00h
Los diamantes sintéticos entran en el código aduanero de la UE
Ampliar
La Unión Europea ya ha publicado en su Boletín Oficial la puesta en marcha de un código aduanero específico para la importación y exportación de diamantes creados en laboratorio, tal y como adelantó este Periódico el pasado mes de julio. Una medida que supone dar entidad propia y normalizar el aumento de estas gemas en el mercado comunitario.

Este código, introducido en la nomenclatura combinada europea (Capítulo 71), entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020 y se aplicará hasta el 1 de enero de 2022, cuando el código aduanero HS6, recientemente adoptado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se aplique a nivel comunitario.

Hasta ahora, todas las gemas sintéticas llevaban el mismo código de importación, 71042000, ya fueran diamantes hechos por el hombre u otras piedras. A partir de ahora, los diamantes creados en laboratorio se ubicarán en 71042010, mientras que a las otras gemas sintéticas en bruto se les asignará el código 71042090. Los diamantes en bruto naturales conservarán su código de 71023100.

Se trata de una medida que han celebrado organizaciones como la Federación Europea de Joyería (EFJ), ya que “facilitará el monitoreo de los flujos de diamantes sintéticos en Europa, permitiendo así un mejor cumplimiento del Esquema de Certificación del Proceso de Kimberley” aseguran en un comunicado remitido ayer.

Una legislación más estricta

La EFJ considera esencial también "obligar legalmente" a los minoristas a informar debidamente a los consumidores sobre la naturaleza del producto que están vendiendo para separar sin matices ambos tipos de diamante. Una medida que supone, en la práctica, aumentar la transparencia en un mercado en el que no siempre se indica con claridad el origen del producto.

En su comunicado, la EFJ (una asociación de la que forma parte también el Consejo del Diamante de Amberes) asegura que continuará "abogando por el establecimiento de una legislación europea que diferencie los diamantes naturales de los diamantes sintéticos a nivel minorista para garantizar la protección del consumidor a través de la divulgación completa del producto".