www.goldandtime.org

La sostenibilidad centrará las charlas de Expominer

Los minerales como fuente de sostenibilidad

lunes 04 de noviembre de 2019, 07:00h

¿Cómo se pueden generar materiales sostenibles a partir de residuos urbanos? ¿Qué es y cómo funciona la biominería? ¿Cómo se pueden reutilizar y reciclar los metales que se utilizan en las nuevas tecnologías? Prestigiosos expertos del sector tratarán estas y otras cuestiones en el ciclo de charlas divulgativas que se organiza durante la celebración de la nueva edición de Expominer Barcelona Market, el Salón Internacional de Minerales, Fósiles y Joyería, que se celebrará del 8 al 10 de noviembre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

La sostenibilidad centrará las charlas de Expominer
Ampliar

El programa de conferencias y charlas divulgativas que tendrá lugar durante Expominer 2019, abordará temas relacionados con el medio ambiente. En este sentido, el doctor Josep Maria Chimenos, de la Universidad de Barcelona, explicará cómo es posible obtener materiales sostenibles a partir de los residuos municipales que se generan. También se hablará de la biominería y su importancia como herramienta de recuperación de metales, así como de la importancia de reciclar aquellos que son más contaminantes, de la mano del doctor Esteve Cardellach, del departamento de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona y del doctor Dídac Navarro de la Universidad de Barcelona.

Asimismo, el doctor Marc Campeny del departamento de Mineralogía, Petrología y Geología Aplicada de la UB dará a conocer qué minerales se utilizan en el desarrollo de nuevas tecnologías; y los asistentes conocerán cuáles son los minerales que inhalamos al respirar gracias a la charla de la doctora Teresa Moreno, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC). Además, la doctora Rosario Núñez, del ICMAB-CSIC, hablará de un elemento químico de gran importancia para la sociedad, el boro, y todas sus variedades y utilidades.

Año internacional de la tabla periódica
La 41ª edición de Expominer coincide con la celebración del año internacional de la Tabla Periódica, de manera que el programa también abarcará la relación de los elementos con los materiales de uso cotidiano; como el profesor del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), Jaume Casabó, que se centrará en explicar en qué consiste este nexo. Del mismo modo, a través de la explicación de la doctora Ana M. López-Periago los asistentes sabrán cuáles son las propiedades y las curiosidades de los elementos que forman parte de la primera serie de la tabla periódica. Por último, el doctor Jordi Llorca, de la Universidad Politécnica de Barcelona, expondrá a los asistentes dónde están y dónde encontrar los elementos químicos que la conforman.

Expominer tendrá lugar en el Palacio 1 del recinto de Montjuïc y volverá a ser la cita más importante del sector en España y referente en el sur de Europa para adquirir, intercambiar y vender piezas únicas presentadas por expositores procedentes de más de quince países. El evento contará con 110 expositores y cuenta en esta edición con el apoyo importantes entidades como La Obra Social de La Caixa.

Barcelona, 31 de octubre de 2019

Imágenes aquí
Mario Valverde
93 233 20 89
[email protected]