www.goldandtime.org

Mubri-España: Nuestra misión es ayudar a las mujeres a avanzar como joyeras

miércoles 16 de octubre de 2019, 07:00h
Mubri-España: Nuestra misión es ayudar a las mujeres a avanzar como joyeras
Ampliar
Charlamos con la presidenta de la Asociación Mujeres Brillantes en nuestro país, Mónica Corvera.

Una joven asociación de profesionales y semi-profesionales de la joyería, que ha irrumpido con fuerza en el panorama joyero español y que busca poner en valor el papel de la mujer joyera en este Sector.

Para los que aún no la conozcan, ¿qué es la Asociación Mujeres Brillantes? ¿Cuándo nace la versión española de esta agrupación?
La Asociación Mujeres Brillantes (Mubri-España) nace en nuestro país apenas hace dos años. En concreto fue el 5 de Octubre de 2017. Somos una asociación fundada en la creencia de que las mujeres conectadas entre sí impactaran positivamente en la industria llevándolas a posiciones de liderazgo. Nuestra misión es ayudar a las mujeres a avanzar y desarrollarse profesio-nalmente a través de redes, educación y desarrollo de liderazgo en la industria de la joyería. Uno de nuestros principales objetivos es llegar a ser la principal organización internacional de redes empresariales dedicada a enriquecer y avanzar en la vida profesional de las mujeres en la industria joyera.

¿Qué acogida están encontrando entre los profesionales de nuestro país?
La acogida entre los profesionales está siendo muy buena. Es entendible que tiene que ir poco a poco. Una organización como la nuestra es cuanto menos llamativa y eso es lo que nos está haciendo crecer. El interés va en aumento gracias también al apoyo de medios de comunicación como este periódico.

¿Hay un perfil común en la asociación o cualquier tipo de joyera/diseñadora puede formar parte de ella? ¿Es necesaria la dedicación profesional al 100% para asociarse?
En realidad no hay un perfil común entre las asociadas. En la asociación tenemos varios departamentos con los que queremos que todas las joyeras encuentren su espacio. Incluso hemos creado la cuota Junior para estudiantes de joyería que quieran entrar en contacto con profesionales del sector y compartir tiempo y conocimientos. La dedicación al 100% a la joyería hoy día es un lujo. Para asociarse no es necesaria esa dedicación.

¿Aceptan a hombres como asociados o es un 'club' exclusivo para la mujer joyera?
Por supuesto que sí. Somos una asociación de inclusión y no de exclusión. La industria no ha estado a favor de la mujer durante muchos años y no queremos repetir el mismo error. Podemos trabajar y crecer todos juntos.

La asociación se caracteriza también por la colaboración transversal con otros sectores, ¿cree que esta es una oportunidad para aumentar la difusión del trabajo de la mujer joyera?
Por supuesto que sí. Estamos muy a favor de las colaboraciones todo suma y de todo se aprende. Los trabajos con otras empresas dedicadas a otros sectores siempre aporta y el conjunto de artes siempre da un resultado excelente.

Desde su creación, la asociación ha recibido el respaldo de ferias como Madrid Joya. ¿Es imprescindible este apoyo institucional para fomentar la difusión del trabajo de la mujer? ¿Han planteado otros escenarios, como Barcelona, e incluso el extranjero?
El respaldo de ferias como Madrid Joya y Momad ha sido indispensable para la difusión de nuestro trabajo. La ayuda de estas instituciones nos ha facilitado muchísimo el crecimiento de la asociación. Trabajar con ellos es un lujo y un privilegio para Mujeres Brillantes. Les estamos muy agradecidas. Asistir a ferias y eventos internacionales es un objetivo en el que estamos trabajando duro. Nuestra asociación tiene capítulos en nueve países del mundo y a través de ellos hacemos exposiciones puntuales fuera de España. En Septiembre tendremos el encuentro mundial en la ciudad de Cuenca, Ecuador, del 30 al 2 de Octubre.

El debate recurrente sobre los materiales que definen a la joya. ¿Son los materiales los que definen a la joya, o esta es independiente de ellos?
Si buscamos la definición de Joya ésta dice los siguiente: Una joya consiste en objeto ornamental para el cuerpo, que generalmente se fabrican con piedras y metales preciosos, aunque también se pueden emplear materiales de menor valor. Es de sobra conocido que cualquier tipo de material se ha utilizado para fabricar joyas.

Teniendo en cuenta que la mujer es el principal cliente de la joyería, ¿se encuentra más cerca de sus preferencias al ser mujer también la diseñadora, o es indiferente?
Al contrario. Creo que hay demasiadas joyas para la mujer y no tanto para el hombre. En mi caso, como diseñadora, busco la creación de piezas dirigidas al hombre como por ejemplo los gemelos personali-zados o los pendientes y anillos. De hecho en el desfile durante el Encuentro Mundial que se celebró el año pasado en Madrid joya, mi modelo fue un hombre luciendo gemelos y anillos.

A la hora de iniciar un negocio, ¿Se encuentra con más barreras una mujer que un hombre en aspectos como la financiación, credibilidad, etc…?
Lamentablemente sí. Esto sigue siendo así. Una mujer sola presentando un proyecto de empresa no lo tiene fácil.

Uno de los argumentos de quienes reprueban el papel de la mujer en la dirección empresarial es el hándicap de la maternidad… ¿Es necesario renunciar a la maternidad por la carrera profesional?
Sería una pena si esto fuera así y a mi modo de ver las cosas no es así. Creo que las empresas cada vez más están a favor y apoyando la conciliación familiar.