En 1919, Tolkowsky publicó en el ensayo Diamond Desing las “proporciones ideales de un diamante”, fruto del estudio matemático de las formas y de la luz para extraer la máxima belleza de la gema.
El diseño resultante era una gema de 57 facetas: la tabla, 32 facetas entre la tabla y el filetín y 24 facetas entre el filetín y el culet. (Sumando también el culet se consideran 58 facetas).
Hasta ese momento la mayoría de diamantes se cortaban bajo los parámetros de los cortes ‘old mine u ‘old european’ pero la tecnología y el estudio teórico de Tolkowsky hicieron posible su evolución.El diseño original ha quedado prácticamente invariable desde su creación y las modificaciones hechas a posteriori apenas han alterado, en lo esencial, este tipo de talla.
Desde entonces, la familia Tolkowsky ha dado grandes lapidadores a la gemología como es el caso de Gabriel, sobrino de Marcel Tolkowski, que se ha convertido en una leyenda viva del panorama gemológico internacional. A él se debe el diseño y corte del Golden Jubilee, el diamante tallado más grande del mundo.
Para celebrar el centenario el Centro del Diamante de Amberes prepara, en colaboración con el Museo del Diamante de la ciudad, un proyecto en el que 57 lapidarios sumarán esfuerzos para crear un diamante “de excepción” que quedará expuesto en el museo como homenaje a Tolkowsky.