www.goldandtime.org

Arte, pasión y venganza que dieron nombre a una joya

jueves 03 de enero de 2019, 07:00h
El óleo conocido como La belle ferronière, atribuido a Leonardo da Vinci.
Ampliar
El óleo conocido como La belle ferronière, atribuido a Leonardo da Vinci.
Por Gustavo Marinaro | Durante el Renacimiento, el período de transición entre la Edad Media y los albores de la Edad Moderna que tuvo lugar durante los siglos XV y XVI dio lugar a la renovación en el campo de las artes, las ciencias y del ser humano como tal. Surgido en Florencia -Italia- se prodigó de manera paulatina al resto de Europa.

Uno de los más prominentes artistas de la época fue el polifacético Leonardo da Vinci (1452-1519). Entre sus innumerables obras pictóricas se encuentra el óleo conocido como La belle ferronière, realizado entre 1490/5 retrata a una mujer desconocida y sin embargo con una gran trascendencia social.

La belle ferronière fue una amante del rey Francisco I de Francia (1494-1547) y debe el nombre a su marido ferronnier (ferretero o persona que comercia con hierro). Profundamente enamorado de su mujer al descubrir que ésta le era infiel buscó la forma de vengarse. Un plan meditado y silencioso le llevó a contraer sífilis para contagiar a su mujer y sí provocar la muerte del monarca.

El resultado fue la muerte de ella y que el rey la padeciera hasta el día de su muerte; sin embargo el triste acontecimiento sirvió para inmortalizar a una joya, la ferronière. Esta delicada cinta con una piedra o un motivo central estuvo de gran moda durante el período pues servía para disimular las lesiones de la sífilis.

El eclecticismo del Siglo XIX volvió a poner de moda esta joya como se aprecia en el cuadro Amalie Von Schintling (1812-1831), retratada por Joseph Karl Stieler (1781-1858).

La joven, que murió como consecuencia de la tuberculosis a los 19 años, es considerada con una de las más bellas mujeres de la época y ostenta una ferronière formada por eslabones de perlas. La pieza posee un motivo central de oro repujado con una piedra preciosa en el centro.

Gustavo Marinaro es Diseñador de joyas | www.marinarojoyasunicas.com