www.goldandtime.org
¿Conoces los nombres de las tallas de las gemas? (III Parte)
Ampliar

¿Conoces los nombres de las tallas de las gemas? (III Parte)

Tercera entrega didáctica del gemólogo valenciano Manuel Llopis

miércoles 03 de octubre de 2018, 07:00h
La talla Rosa Holandesa empezó con una base plana de contorno redondo con facetas triangulares apuntadas hacia el centro. Tuvo variantes como, Rosa en Navette, la Media Rosa Holandesa o incluso sin base, Rosa Doble. Otra talla similar fueron la Rosa de Amberes con facetas trapezoidales y triangulares y de contorno poligonal de seis lados.

Las tallas fueron evolucionando, la piedra mas usada era el diamante y debido a su forma octaédrica surgió la Talla en Tabla, básicamente se trataba de facetar el octaedro y crearle una faceta principal que posteriormente se llamaría tabla, truncando uno de sus vértices.

De aquí nacieron posteriormente las tallas en escalera, facetas paralelas que van cambiando de ángulo, tales como la Baguette, Rectangular, Carré y luego las poligonales como Trapecio, Triángulo, Rombo, Pentágono, Esmeralda, Esmeralda (en mi opinión, mal llamada "octogonal" o "canto muerto") Cuadrada y muchas mas.

Origen de la talla Brillante

La talla en tabla se usó mucho para el diamante, fue la precursora de las tallas 8/8 también conocida como simple y 16/16 o talla suiza y que poco a poco fueron derivando en las tallas Brillante. Dicen que el primero que practicó este tipo de talla fue Vicencio Peruzzi a finales del S XVII.

Las primeras tallas brillante empleadas para los diamantes, aunque redondas, no tienen nada que ver con la que conocemos ahora. La falta de simetria y la calidad del pulido eran evidentes por la falta de tecnologia de la que ahora disfrutamos.

Hay que saber que el diamante es el mineral mas duro que existe y solo se puede tallar con otro diamante. La talla Brillante tiene inicialmente 58 factetas con nombre propio, distribuidas de la siguiente manera:

En corona o parte superior
1 "Tabla", la faceta principal mas grande.
8 Facetas "Estrella".
8 Facetas "Cuadrangulares"
16 "Medias Facetas"

En la culata o pabellón:
16 "Medias Facetas inferiores"
8 Facetas "Cuadrangulares inferiores".
1 Culet, que generalmente era de cierto tamaño visible, no como ahora que terminan en punta. Esto hace un total de 58 facetas.
Variaciones de la talla Brillante son la Talla Jubilee, Talla King, Talla Magna, Antigua Europea y Royal 144, Brasileña entre otras.

Estas tallas Brillante Antiguas, podían no ser de contorno redondo, a veces parecen cuadradas con ángulos redondeados y otras veces mas alargadas dando lugar a las que conocemos como talla Almohadón o Cushion.

Posteriormente, a partir de los años 50 la talla Brillante Antigua, con las mejoras en las herramientas y con el desarrollo de la tecnología, van mejorando en simetría y muchos son los que la llaman Brillante de Transición.

La talla brillante sufre modificaciones en su contorno, en muchos casos por la forma del cristal original y para dar cavida a un mejor aprovechamiento del material, derivando en las tallas Oval, Marquis o Navette, Pera y más moderna la Corazón.

Si nos fijamos en ellas, todas coinciden en tener una tabla o faceta principal, facetas estrella, cuadrangulares y medias facetas. Si que hay diferencias con respecto a la talla brillante en el número de facetas que varia según cada talla.

Las piedras de color emplean mayoritariamente, las tallas Oval, Pera, Marquis que pueden sufrir variaciones en la disposición de las facetas de la culata, y en algunos casos se les añade el apellido modificada, refiriéndonos a que la culata no tiene la ordenación ni similitud de las facetas como las originales de talla brillante. Por ello podemos oir por ejemplo talla Brillante Modificada.

Continuará...

Pincha aquí si te perdiste los dos primeros artículos de la serie:

¿Conoces los nombres de las tallas de las gemas (I)?

¿Conoces los nombres de las tallas de las gemas (II)

Manuel Llopis es gemólogo y director del Laboratorio Gemológico MLlopis de Valencia. www.gemologiamllopis.com