www.goldandtime.org
Óscar Pascual: No dominar las herramientas 3D supone no ser competitivos
Ampliar

Óscar Pascual: No dominar las herramientas 3D supone no ser competitivos

El presidente de la Sección de Fabricantes del Colegio de Joyeros de Cataluña nos recuerda la importancia de las herramientas tecnológicas

martes 04 de septiembre de 2018, 07:00h
El prototipado 3D está presente en los principales sectores Industriales a nivel mundial. Con él se diseñan desde las piezas de los cohetes hasta el interiorismo de nuestras casas. Es imposible entender el mundo sin esta herramienta fundamental. Nuestro sector no pudo resistirse a esta fantástica realidad y, de unos años a esta parte, hemos adaptado nuestra manera de concebir una pieza a este sistema.

¿Cuál es la importancia de esta herramienta para la industria joyera?

Hoy en día el prototipado 3D se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles de cualquier diseñador de joyería. No dominarlo significa perder una gran cantidad de armas que pueden hacer nuestras piezas más competitivas, más complejas o más artísticas.
Las posibilidades técnicas que nos pone al alcance de la mano, en algunos casos, serían muy difíciles de conseguir con otras técnicas de fabricación. Formas imposibles de realizar, interiores donde las herramientas no pueden llegar o esferas perfectas sin tener la necesidad de construir dos partes y soldarlas a posteriori.
En nuestro sector, tanto las empresas que se dedican específicamente a la comercialización de estos productos, como las escuelas de joyería que se dedican a la formación de nuevos profesionales, están haciendo cada día más esfuerzos para formar y actualizar a los joyeros en este campo.

Dentro del prototipazo también hay diferencias. ¿Cuáles son, y cuáles sus ventajas e inconvenientes?

Dentro del mundo del prototipado 3D hay diferentes opciones tanto en el hardware (máquinas sustractivas y aditivas) como en el software, donde cada día hay más programas para realizar este trabajo. Las dos líneas principales de máquinas existentes actualmente en el mercado (sustractivas y aditivas) están avanzando muy rápidamente y mejorando las técnicas y materiales de fabricación.

Valorar cuál de los dos sistemas es mejor se hace difícil a priori y depende del producto que queramos fabricar. De todas maneras, el sistema más extendido por número de máquinas, aditiva de resina, se está implantando con fuerza dentro de nuestro sector. Las ventajas más claras de este sistema son los bajos costes tanto de las máquinas impresoras como de los consumibles o el mantenimiento. Esto hace que este tipo de máquinas esté al alcance de la mayor parte de los profesionales de nuestro sector. Por otro lado, los problemas de fundición que plantean, hacen que no sea del todo perfecto, aunque algunos los solucionan haciendo los moldes de inyección directamente del prototipo en resina o utilizando técnicas de fundición que ayudan a eliminar los restos de resina durante el quemado.

Los modelos aditivos de cera no tienen estos problemas con la fundición de las piezas, pero están muy condicionados por los altos costes de mantenimiento, ya que inyectores y otras piezas acostumbran a estropearse cada cierto tiempo. Los precios de los consumibles y, sobre todo, de las maquinas normalmente es más alto que en las que funcionan con resina.

Pero también existe la posibilidad de imprimir directamente en metal…

Independientemente de las aditivas de resina y cera están evolucionando las tecnologías de impresión en metal. Las posibilidades técnicas de este sistema son prácticamente infinitas, llegando a conseguir piezas con características casi imposibles que hasta ahora solo tenían cabida en nuestra imaginación. El precio de estas máquinas hace que, de momento, solo pueda estar al alcance de unos pocos, pero permiten trabajar con unas ratios de resistencia de la pieza/ peso de metal casi imposibles de conseguir con cualquier otro sistema. Los modelos sustractivos están infrautilizados por los profesionales de nuestro sector, debido al alto precio de estas máquinas, más alto que en los de impresión en cera y resina, y el alto grado de especialización que exigen en muchos casos. La gran ventaja es que te permiten trabajar con una diversidad de materiales casi infinita.

¿Y en cuanto al software disponible en el mercado?
Cada máquina normalmente utiliza su propio software, pero independientemente de estos, existe una gran cantidad de programas que se utilizan para realizar estos trabajos. La elección de unos u otros dependerá, en muchos casos, del tipo de trabajo que nosotros queramos realizar, de nuestras facilidades de acceso a un determinado programa o incluso de la formación que tengamos, pero esto determinará en muchos casos la finalización correcta del trabajo.

Cada programa nos ofrece unas herramientas diferentes para trabajos específicos. Desde los programas de 2D para trabajos con máquinas sustractivas, hasta los de 3D para impresoras, o programas especializados en trabajos más orgánicos, acercando nuestro mundo al de la escultura, hacen que estas utilidades sean imprescindibles. Si medimos la viabilidad de un sector por su avance tecnológico, los profesionales del nuestro están haciendo un gran avance en este tan puntero.

Óscar Pascual es el presidente de la Sección de Fabricantes del Colegio de Joyeros de Cataluña