www.goldandtime.org

Hoy recordamos...

Una visita obligada en El Prado: El Tesoro del Delfín
Ampliar

Una visita obligada en El Prado: El Tesoro del Delfín

viernes 19 de abril de 2019, 07:00h
Una visita obligada en El Prado: El Tesoro del Delfín
Ampliar

Por fin la gran pinacoteca nacional da a la orfebrería y la joyeria el espacio que se merece

La colección del Tesoro del Delfín, que llegó al Museo del Prado en 1839, se expone desde el pasado 25 de junio en su totalidad y de forma permanente, tras una espectacular vitrina curva de 40 metros de longitud.

El Tesoro está formado por un conjunto de los tradicionalmente llamados "vasos ricos" que perteneció al Gran Delfín Luis de Francia (1661-1711) y que, tras su fallecimiento, heredó su hijo Felipe V (1683-1746), primer rey Borbón español.

Se trata de una colección única en España y sólo equiparable a otros grandes tesoros dinásticos europeos, tanto por su calidad como por su valor intrínseco y su belleza. Además es un importante ejemplo del coleccionismo europeo de artes suntuarias en los siglos XVI y XVII, imagen también del poder y prestigio regios.

El Tesoro reúne ejemplares de gran variedad de procedencias y distintas épocas. Cuenta con piezas antiguas y medievales, aunque predominan las ejecutadas durante los siglos XVI y XVII, muchas de estas últimas en la corte de París.

La exposición permanente se encuentra en el bloque Toro Norte, situado en el cuerpo central de la planta segunda del cuerpo Norte o de Goya del edificio Villanueva.

El Museo ha desarrollado también una App en colaboración con Samsung que se puede descargar en móviles y tablets para que, quienes no puedan acercarse a la exposición, puedan hacer una visita virtual a los fabulosos trabajos de orfebrería de la muestra.

Bajo estas líneas podemos ver el video promocional de la exposición.