www.goldandtime.org

¿Conoce el joyero las obligaciones legales que tiene de cara a sus clientes?

miércoles 27 de junio de 2018, 07:00h
Todos los formularios o textos enviados por la Asociación se pueden unir en único documento a fin de que el cliente firme un único papel.
Ampliar
Todos los formularios o textos enviados por la Asociación se pueden unir en único documento a fin de que el cliente firme un único papel.

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros ha enviado a sus tiendas asociadas los formularios que las joyerías deben ofrecer a sus clientes en cumplimiento de la legislación actual. Básicamente, hay ocho obligaciones legales y de éstas destacan las relativas a Protección de Datos Personales, el Derecho de Desistimiento del cliente, el Sistema de Reclamaciones previsto por el comerciante y la Garantía legal.

Todos los comercios y, con algunas particularidades las joyerías, deben acreditar que han informado debidamente a sus clientes en el caso de que una autoridad visite la tienda y requiera de la información que se entrega al cliente o cuando el propio cliente es quien hace una reclamación. Es decir, la prueba de haber informado recae en la joyería, no en el cliente.

Al efecto de que las joyerías estén cubiertas ante las autoridades, pero también ante la clientela, la Asociación ha remitido a sus tiendas asociadas un informe que explica cómo deben desarrollar tales obligaciones.

¿Cuáles serían las consecuencias de que una joyería no informe a su cliente de que tiene un plazo legal para desistir de su compra?

Los clientes tienen un plazo de 14 días para desistir de una compra, no necesitan ninguna causa. Si la joyería no les informa de este derecho y de su plazo, entonces el cliente tiene un año y 14 días para desistir de la compra, lo que implica un efecto muy negativo en las ventas.

¿Y en el comercio on line?

Rigen las mismas obligaciones que en el comercio físico, pero se añaden algunas otras o se modifican con matices las obligaciones habituales.

La Asociación ha realizado un análisis de toda la normativa del uso de tecnología en la red a fin de ofrecer a las joyerías online un formulario a incorporar en su página web.

Un documento único

Todos los formularios o textos enviados por la Asociación se pueden unir en único documento a fin de que el cliente firme un único papel, de este modo, el cliente no se sorprenderá cuando se le indique que es preceptivo que dé su consentimiento a la política de protección de datos y a la lectura de la legislación vigente en materia de comercio.

Es ya bastante habitual, en la compra de objetos en las tiendas de telefonía, en algunos artículos en los grandes almacenes o en los aeropuertos, que el cliente acepte con su firma haber leído la política de la empresa o de la legislación.

¿Son válidos estos modelos para todas las joyerías?

Sí, vendan lo que vendan y cualquiera que sea su dimensión. Los formularios son válidos para pequeñas joyerías, cadenas de joyerías, franquicias o establecimientos de lujo. Se han enviado dos modelos, uno para joyerías con establecimiento o las tradicionales y otro para las joyerías on line.

¿Cuáles son las demás obligaciones del joyero?

Una manera concreta de exhibir los artículos, visibilidad del precio, establecer las condiciones esenciales de la operación en el recibo, justificante o factura e identificación expresa de las características de los objetos que están en los escaparates, mostradores o vitrinas.


Teléfono y contacto para consultas (solo asociados)
91 176 70 13
[email protected]