En una ceremonia que tuvo lugar el pasado viernes en Barcelona, el Colegio Oficial del Joyeros, Relojeros y Gemólogos de Cataluña (JORGC) celebró los 15 años de los premios que anualmente entrega a destacados profesionales del sector a nivel nacional e internacional.
Maestro de las piedras en bruto
Nacido cerca de Idar-Oberstein, la capital alemana de las piedras preciosas y meca de los talladores, Munsteiner se ha nutrido siempre de este inigualable entorno. Desde 1973 trabaja en su propio taller en Stipshausen, desde el que proyecta sus innovadoras creaciones, que se pueden encontrar expuestas en los más prestigiosos museos y galerías de arte de todo el mundo.
De hecho, él mismo sostiene que ante todo se considera un escultor y su objetivo es que sus “esculturas de gemas” estén, como ha logrado, en museos de arte contemporáneo.
Munsteiner, que ha esculpido gemas de hasta dos toneladas en bruto, cuenta entre sus obras más emblemáticas con la escultura Dom Pedro, una aguamarina de 35 cm; la turmalina Reflecting perspectives; y las esculturas en cuarzo rutilado Metamorphosis.
Esta edición tuvo como principal galardonado al maestro alemán, pero también reconoció a destacados profesionales de cada una de las secciones del Colegio, que han sido:
- Comercio: Joieria Moner
- Diseño: Ramon Puig Cuyàs
- Gemología: Joaquim Mª Nogués
- Artesanía: Lluís Comín
- Relojería: Antonio Mula
- Fabricantes: Roca-Atelier
En los próximos días iremos desgranando con más profundidad la trayectoria de cada uno de los galardonados en los Premios JORGC 2017.