www.goldandtime.org

ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN JOYAS DE AUTOR

Raquel Lobelos: El cliente no puede desear algo que desconoce, hay que ponérselo delante para generar ese deseo

viernes 26 de mayo de 2017, 07:00h
Raquel Lobelos
Ampliar
Raquel Lobelos
Charlamos por primera vez con la joyera, gemóloga y tasadora Raquel Lobelos tras su reciente elección como presidenta de la Asociación Joyas de Autor (AJA), que nos detalla una precisa panorámica sobre la situación de este ámbito de la joyería. La autora plantea también los nuevos proyectos de la Asociación en el futuro inmediato y sus planes a medio y largo plazo.

¿Cómo valora el trabajo de la Asociación hasta ahora?
Siento mucho respeto. Recibo una asociación con casi 25 años de historia y eso es una gran responsabilidad. Tanto Laura Márquez como Liane Katsuki han hecho una gran labor durante estos años y de ninguna manera me podía imaginar que yo iba a ser su siguiente presidenta. Y contar con el apoyo de mis compañeros es todo un honor. Además, cuento con la confianza y ayuda de las juntas anteriores, así como de mis compañeros en esta nueva junta como Santiago Prada como Vicepresidente, Gustavo Marinaro como Secretario y Sara Salguero como Tesorera y de los asociados a los que muchos tengo el placer de conocer personalmente.

La AJA ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. ¿Con cuántos socios cuenta actualmente la asociación? ¿Son todos españoles o está abierta a creadores de todo el mundo?
Contamos con 42 asociados. Nuestra asociación está abierta a creadores de cualquier nacionalidad. La única condición es la creación de Joyas de Autor.

¿Qué beneficios supone para joyeros y diseñadores ser socios de esta entidad?
Los beneficios son muchos. Tenemos un área privada en la que nuestros asociados obtienen información que individualmente es muy difícil y tedioso conseguir. Como aspectos legales, normativas del sector, participación en concursos, en ferias nacionales e internacionales, en eventos, en exposiciones, tenemos convenios con proveedores de productos y servicios para obtener mejores precios. Y lo más importante es que como colectivo logramos mayor visibilidad.

¿Cuáles son sus planes al frente de la Asociación a corto y medio plazo?
Ahora mismo hemos puesto muchas acciones en marcha. Tenemos dos concursos fantásticos, uno se entrega en Septiembre en Madrid Joya 2017 con un tema muy actual “Los Nerones de ayer y de hoy” sobre el ascenso al poder de políticos peligrosos para todos. El otro premio “Las joyas y el cine” que se entrega durante la celebración del 50 aniversario del Instituto Gemológico, es un premio muy bonito. Ambos premios están patrocinados por el IGE, además contamos también con el patrocinio de Madrid Joya y Negueruela respectivamente. Y estamos abriendo nuevos concursos para el 2018. Con la intención de dar mayor difusión a todos los creadores.

Consideramos que las ferias son el camino de dar a conocer el trabajo, además de ser la mejor via para encontrar los canales de distribución necesarios para nuestras joyas, es por ello que de nuevo participamos en Madrid Joya, pero no va a ser la única feria en la que vamos a participar, ya que estamos organizando la participación conjunta en ferias de interés en Europa así como la de Las Vegas y Hong Kong pero estas dos bajo el paraguas del ICEX con los que ya nos hemos reunido a tal efecto.

Además, hemos llegado a un acuerdo con la Presidenta de la asociación ANDE, Laura Victoria Valencia, para que las joyas de autor desfilen el día de la entrega del Premio Nacional a Jovenes Diseñadores que se entregará en el Círculo de Bellas Artes en Madrid.

Tenemos también un acuerdo con la Pasarela Española, que este año se celebra en la Casa del Lector que es un lugar espectacular, y los responsables, Susan Villa e Ismael Portela, están cuidando cada detalle. Para Diciembre tenemos una exposición con muchas actividades en la Galería Whitelab.

Y para el año que viene son ferias y exposiciones que estamos organizando, siendo una de ellas muy muy interesante, pero hasta que no cerremos el acuerdo no puedo decir nada.
Como ves tenemos muchas acciones por delante.

Raquel Lobelos recibió recientemente el premio a la Excelencia y a la Innovación Empresarial

A día de hoy Parece que algunos aún no lo tienen claro: ¿Qué es exactamente joya de autor? ¿Sirve cualquier material para denominar joya a una pieza?
¿Es una escultura, un cuadro, un grabado una obra de arte? Por supuesto que sí. Unas veces serán más caras y otras más baratas, el precio depende de muchas cosas. Y ¿que hace que un cuadro o una joya sea de autor, sea arte? La pieza es única o de una seria limitada. Los materiales deben ser nobles y las gemas naturales. Y nunca procesos mecanizados como las piezas en serie. Sin embargo, la creatividad debe estar abierta a la combinación de materiales y a la experimentación.

Veámoslo con un ejemplo, creo que nadie se atrevería a decir que una diadema de vidrio esmaltado y hueso de Lalique no es una obra de arte porque solo tenga un pequeño reborde en oro ¿o es el oro que hace de soporte al esmalte que sea preciosa la pieza? NO, lo que hace que sea espectacular es el diseño, el resultado final de todos esos elementos sabiamente combinados. Pues eso es la joya de autor, diseño, ejecución y combinación de materiales, principalmente metales preciosos y gemas naturales.

Pero hay que ser realistas y muchas veces no elegimos unos materiales por gusto sino por precio y porque son más sencillos y económicos para que el público los compre. Ya que nos encontramos con una falta de conocimiento hacia nuestro trabajo enorme, y los clientes van a comprar a una marca una pulsera de serie en plata por 400 euros y si das ese precio para una pieza única se llevan las manos a la cabeza porque nosotros no somos marca conocida, aunque la pieza sea única.

En un mercado masificado de joyería ‘industrial’ con poca personalidad, pero con una producción deslocalizada que permite precios más económicos ¿cómo se puede atraer a más público final?
Haciendo sentir al público especial, porque compra algo exclusivo. Que se sienta único cuando compra joya de autor. Porque nadie más va a tener esa pieza o muy poca gente ya que es una serie limitada. Estas sensaciones hay que dárselas al cliente cuando entra en la tienda. Explicar bien el producto. Que tenga información, que sepa lo que compra y las ventajas con respecto a una joya “industrial”. También creo que hay que devolver el glamour a las joyas, al momento de la venta. Igual que la moda tiene espectáculo las joyas deben mantener la puesta en escena.

Siguiendo con la comercialización, ¿Por qué cree que la tienda tradicional sigue siendo reacia a la venta de este tipo de producto?
Por miedo. Cuando se introducen cosas nuevas cuesta trabajo pero hay público para todo. Quien le gustan las cosas pequeñas, grandes, clásicas, modernas, extravagantes. Lo mejor es poder tener un poco de todo para atender a ese público que busca cosas diferentes. Entiendo que si siempre ha funcionado algo quieran mantenerlo, se trata de incorporar novedades al escaparate. Una tienda de ropa lo cambia constantemente para que la gente se pare, lo mire y lo desee, pues con el de las joyerías tenemos que lograr lo mismo, que la gente se pare, que lo desee y que lo compre porque no son más caras que las “industriales”. El cliente no puede desear algo que desconoce, hay que ponérselo delante para generar ese deseo.

¿Por qué sigue siendo tan difícil vender en internet la joya de autor? ¿Cree que, a pesar de las dificultades, la venta online es un mercado con futuro?
Muy buena pregunta. Creo que internet es un fantástico escaparate, pero a la gente le gusta probarse las joyas. Sin embargo y como todo, necesita tiempo. Además, lo importante es dar un buen servicio al cliente, atender sus dudas, responder rápido, adaptar una pieza a sus necesidades, en definitiva, ganarse su confianza. La venta online es el futuro por supuesto, pero no excluye a la tienda física. La generación más joven y habituada a comprar por internet todavía no siente la necesidad de comprar joyas, y los que pueden prefieren probarlas y verlas, pero todo poco a poco y con constancia.