www.goldandtime.org

Buenas noticias para la formación joyera en España

viernes 28 de abril de 2017, 07:00h
Carlos Pereira es el director de la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico, en Vigo.
Ampliar
Carlos Pereira es el director de la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico, en Vigo.
Por Erika Junglewitz | No todo en esta vida son malas noticias.

De vez en cuando te enteras de algo que te alegra el día. Esto me pasó cuando supe que Carlos Pereira, director de la Escuela del Atlántico, había conseguido para sus alumnos y exalumnos estancias en prácticas ¡pagadas! en Italia a través del programa europeo Erasmo+.

¡Cuánto echaba de menos estas noticias en nuestro sector, sabiendo por propia experiencia lo importante que son estas salidas "al mundo" tanto formativo como laboral para nuestros jóvenes y no tan jóvenes! Cuando yo empecé con estos programas, gracias al empuje de un grupo de estudiantes asturianos, se llamaban todavía PETRA, y a través del Ministerio de Trabajo y con el apoyo entusiasta de dos funcionarios, emprendimos la aventura.

Una aventura que implicó muchísimo trabajo y obstáculos que salvar, pero con la compensación de ver a todos los participantes aprovechando el tiempo en una estancia fuera que les sirvió para montar después sus propias empresas o talleres.

Esta primera satisfacción me sirvió para seguir por este camino, año tras año, ofreciendo a nuestros alumnos oportunidades únicas para perfeccionarse en su aprendizaje en Alemania, Italia y Grecia y a pesar de las pegas que ponían las diferentes administraciones que se iban haciendo cargo de los nuevos programas europeos, ya rebautizados Leonardo da Vinci. Todavía se utilizaba el ECU para las justificaciones económicas. ¡Si hubiese existido entonces el euro, cuantas horas de cálculo y dolor de cabeza nos habríamos evitado!

Lo que entonces, y ahora, me llama la atención es que ninguna escuela "oficial", ni tampoco centros mucho más importantes que el nuestro, se animaron a seguirnos los pasos, a pesar de lo importantes que son estas experiencias para los alumnos. Supongo que el hecho de que las muchas horas de trabajo para defender estos proyectos no recibían compensación económica, habrá influido en el desinterés generalizado. Hoy es sabido que Erasmus y Leonardo son los proyectos europeos de movilidad formativa de mayor éxito y que han marcado a varias generaciones de estudiantes en el Viejo Continente.

Por este motivo quiero felicitar de todo corazón a Carlos Pereira por haber cogido el testigo, emprendiendo la aventura y responsabilidad de llevar a sus alumnos, una vez terminado su aprendizaje, a Italia para hacer prácticas y trabajar en empresas del sector. Me consta que ni la administración de su comunidad le apoya, ni le sobra tiempo fuera de los horarios lectivos, ni sus conocimientos lingüísticos le facilitan el trabajo. Pero le sobran empuje y ganas para resolver estos problemas y llevar a buen puerto sus proyectos.

¡Enhorabuena Carlos!, podemos presumir de que nosotros sí sabíamos de tus competencias cuando te entregamos allá por el año 2010 nuestro Premio Nicolau.

Y reproduzco aquí las palabras de nuestro querido Pepe Arquero que escribió en aquella ocasión y que no han perdido ninguna vigencia desde entonces: "Y he aquí que este treintañero iconoclasta, simpático y audaz, como es Carlos, era nombrado para recoger el Quinto Premio, rompiendo así con la tradición de entregarlo a personas señeras. Pero ése es precisamente su gran valor: la juventud, de DNI y de corazón, de Carlos, su impulso, su entusiasmo sin parar por formar y divulgar en la gemología y la joyería sólo tiene parangón, o más bien referente, precisamente con la que fue distintiva de su epígono, el gran faro de la formación gemológica: el propio Pepe Nicolau. Felicidades Carliños."

Erika Junglewitz es la presidenta de AETA.