www.goldandtime.org

Las tiaras de Chaumet entran en el siglo XXI

La maison presenta una nueva diadema, fruto de un concurso

lunes 17 de abril de 2017, 07:00h
Con motivo de la exposición Esplendor Imperial que la casa francesa Chaumet inauguró el pasado martes en la Ciudad Prohibida de Pekín, aprovechamos para mostrar una selección de las tiaras más espectaculares que se podrán ver en la muestra y que recorren la historia de la firma desde el s. XIX hasta la más reciente, ganadora de un concurso para estudiantes de joyería y que ha entrado a formar parte del patrimonio de la Maison.


1. Diadema de Jean-Baptiste Fossin, circa 1830. Oro, plata y diamantes. Esta diadema fue adquirida por Francis Russell, 7º duque de Bedford, para su esposa Anna-Maria.

2. Diadema de François-Regnault Nitot, circa 1811. Oro, plata y diamantes. Representa la espiga de trigo, un atributo de Ceres, la diosa de la Cosecha en la mitología romana y símbolo de la fertilidad.

3. Diadema conocida como "Borbón-Parma" de Joseph Chaumet, 1919. Platino y diamantes. Es un buen ejemplo del trompel'oeil de Chaumet (Ilusión óptica), dando la impresión de crear un diamante en talla pera mediante la composición con varios diamantes redondos más pequeños.

4. Diadema de Bessborough, de Marcel Chaumet, 1931. Platino y diamantes. Ordenado para Roberte de Neuflize Ponsonby, condesa de Bessborough, mantiene unas líneas puras típicas del estilo Art Deco.

5. Aigrette 'Solar' de Joseph Chaumet, 1914. Oro, platino, esmeralda y diamantes. Chaumet fue un importante creador de aigrettes durante la Belle Époque y los motivos celestiales estaban entre los temas preferidos. El diseño del sol fue introducido para ofrecer una alternativa a las populares estrellas y medias lunas del siglo XIX.

6. Diadema de Marcel Chaumet, 1936. Platino, rubíes y diamantes. Una de las muchas piezas de joyería entregadas por la Maison Chaumet para la boda de Alicia de Borbón-Parma con el infante de España, príncipe de Borbón-Sicilia. Muy flexible, puede ser transformado y usado como un collar.

7. Aigrette de Joseph Chaumet, circa 1910. Oro, plata, perlas naturales y diamantes. La aigrette se usa para las ocasiones ceremoniales cuando la diadema se considera demasiado imponente.



8. Diadema Vertiges de Scott Armstrong para Chaumet, 2017. Oro blanco y rojo, con diamantes en baguette, cuadrados y brillante, turmalinas verdes y granates. Con motivo de la exposición ‘Esplendor Imperial’, la Maison daba carta blanca a los estudiantes de joyería de la Escuela parisina Saint Martins Central para crear la diadema del siglo XXI. Un concurso que reunió a sesenta estudiantes y cuyo ganador resultó Scott Armstrong, un estudiante británico de 21 años.