El presidente de la sección de Relojería del JORGC, Alfred Peris, destaca que "en Catalunya, la cultura del reloj siempre ha estado muy presente. El reloj es una pieza para toda la vida y se establece un vínculo emocional muy fuerte entre la persona y el objeto, más allá de utilizarlo para consultar la hora o para lucir un complemento de moda. Este lazo emocional también se genera con la figura del relojero".
Sobre el futuro del sector, Peris es optimista: "Aunque el uso de smartphones, smartwatchs y otras nuevas tecnologías pueda considerarse sustitutivo del reloj, las compras de relojes mecánicos, de los de toda la vida, se incrementan, y por tanto, se precisa de profesionales relojeros experimentados y formados, como los titulados en el INS Mare de Déu de la Mercè, la única escuela reglada en relojería de toda España, ubicada en Barcelona".
Una ‘Experiencia relojera en Barcelona’
Del 7 al 9 de abril, la Ciudad Condal acogerá su primer evento de alta relojería, denominado Barcelona Watch Experience (BWE). Un encuentro enfocado al turismo de compras, donde la relojería, el lujo, el arte y la gastronomía serán los protagonistas.
El modelo BWE contará con un mercado de piezas de ocasión en El Palauet, donde 40 marcas de compraventa de relojes de alta gama nacionales e internacionales venidos desde Italia, Francia y Alemania, exhibirán piezas a mejores precios, una jornada congresual y otros eventos paralelos que tendrán lugar en las joyerías y establecimientos colaboradores de la zona, que programarán showrooms y otras actividades de interés.