www.goldandtime.org

EDITORIAL GOLD&TIME

Acabar con la lacra de las falsificaciones

miércoles 08 de febrero de 2017, 07:00h
La Guardia Civil decomisando un amplio volumen de falsificaciones en una operación reciente.
Ampliar
La Guardia Civil decomisando un amplio volumen de falsificaciones en una operación reciente.

Hace pocos días nos confesaba un reconocido joyero español que no se atrevía a hacer públicos algunos de sus últimos diseños ante el fundado temor a que se los ‘fusilen’ (copien). Una preocupación que comparte la presidenta de la sección de Artesanos del JORGC, Gemma López, que denuncia la "lacra" que copias y falsificaciones suponen...

...para el prestigio de este Sector, además de la cuantiosa pérdida económica que conlleva para diseñadores y empresarios.

De hecho, se trata de una cifra que contabiliza en un informe la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO): Los fabricantes de joyería y relojería españoles pierden más de 200 millones de euros al año debido a las copias ilegales, lo que supone entre el 13% y el 18% de su volumen de negocio. Esta dañina práctica genera también la pérdida de casi 1.600 empleos directos.

Es obvio que se trata de una práctica generalizada en nuestro entorno. El sector deja de ingresar en torno a 1.900 millones de euros anuales en el conjunto de la Unión Europea debido a las falsificaciones, lo que representa el 13% del negocio, mientras que la destrucción de empleos alcanza los 15.000.

Hacer frente judicialmente a copias y falsificaciones supone un serio handicap puesto que su trámite resulta lento, complejo y costoso

Los fabricantes italianos encabezan la producción europea y también las pérdidas por piratería: unos 400 millones de euros anuales. Le siguen Francia (336) y Alemania (247), mientras que España ocupa el cuarto lugar en este listado. Y sólo estos cuatro países ya suponen dos tercios de la producción total en Europa.

Y uno de los mayores problemas para hacer frente a copias y falsificaciones es que el pequeño tamaño de las empresas joyeras, lo que les supone un serio handicap a la hora de poner en marcha acciones legales puesto que su trámite resulta lento, complejo y costoso. Por eso es imprescindible el concurso de las Administraciones en apoyo de nuestro Sector, a todas luces uno de los más vulnerables ante este tipo de prácticas.

Desde aquí nos sumamos a la llamada de Gemma López con un contundente ‘NO a las copias’ que lastran el trabajo de un Sector precisamente definido por su creatividad y originalidad. Que les sea útil. Es nuestro mayor interés.