www.goldandtime.org

OPINIÓN | EDITORIAL

Sobre la gemología ‘periférica’ en nuestro país

Muchos diseñadores y gemólogos de fuera de las grandes capitales echan de menos una mayor oferta

jueves 17 de noviembre de 2016, 07:00h
Vista aérea de la pasada edición de Expogema, en Madrid.
Ampliar
Vista aérea de la pasada edición de Expogema, en Madrid.
Los días 22 y 23 de octubre pasado se celebró en Madrid la primera edición de la nueva feria gemológica Expogema, que organizó el Instituto Gemológico Español (IGE), en colaboración con la Escuela de Minas de la capital.

El encuentro contó con dos vertientes: una didáctica, con el propósito de inocular la pasión por las piedras entre el público general ––especialmente en los más pequeños— y otra más comercial, dedicada a la com-praventa de gemas de cierto nivel entre los profesionales.

Se trata de una iniciativa pionera en España, ya que deja de lado el cajón de sastre en que habitualmente se reúnen todo tipo de gemas, minerales, fósiles y demás, en los tradicionales mercadillos y otras ferias, para avanzar en una gestión profesionalizada y científica, avalada por dos entidades de reconocido prestigio gemo-lógico como son los organizadores de este evento.

Sin embargo, es precisamente la centralización de este encuentro la que pone sobre la mesa una realidad que lleva tiempo mostrándose y que no ha hecho sino acentuarse a lo largo de la crisis ––casi crónica–– que sigue viviendo el Sector Joyero y Relojero en España.

Y es que, como venimos constatando en las diversas conversaciones con gemólogos y joyeros de la España ‘periférica’, la oferta de empresas que comercializan gemas para joyería se ha resentido sustancialmente en estos últimos años y el acceso a pedrería variada y de calidad se ha hecho más dificultoso para aquellos que viven fuera de las grandes ciudades.

"Si antes te visitaban 30 o 40 representantes de piedras a lo largo del mes ––señala a GOLD&TIME un pro-fesional de dilatada experiencia en el Sector–– ahora apenas llegan a la docena". Y, además, "ya no se fía cuando lo que necesitas es género para mostrar a los clientes y el bolsillo no permite tener un amplio stock de pedrería de cierto nivel", subraya el empresario.

Ha habido cierres, otras se han mantenido con su red mermada, y nuevas han aparecido que tampoco cuentan con el ‘músculo’ financiero suficiente para hacer frente a préstamos masivos. Se constata que la oferta es variada en la capital. Pero, ¿qué está ocurriendo con el resto?

Que les sea útil. Ese es nuestro mayor interés.