www.goldandtime.org

TRIBUNA DE OPINIÓN | MANUEL LLOPIS

Subastas de joyas online: No todo es lo que parece

lunes 10 de octubre de 2016, 07:00h
Subasta de unas perlas 'naturales' y 'cultivadas' al mismo tiempo, en la web www.catawiki.es
Ampliar
Subasta de unas perlas 'naturales' y 'cultivadas' al mismo tiempo, en la web www.catawiki.es
Ya existen desde hace mucho tiempo las Subastas de joyas, y todos conocerán por ser mundialmente famosas las de Sotheby's y Christie's. En España, hablando de Subastas de Joyas Arte y Antiguedades, hay establecimientos con mucha solera y renombre: Durán, Ansorena, Alcalá, Sala Retiro, Balclis, Anteo, Novartia, Lamas Bolaño, y muchas más. La mayoría de ellas se han adaptado a Internet y presentan subastas on-line en la actualidad.

Algunos ejemplos son Subastas Monte, Subastas Imperio, Segre, Sala Retiro, Subastas Gema, Barnebys, Quoniam, CaixaBanc, Artsvalua, etc. A este tren se han añadido muchos vagones virtuales, digo virtuales porque son casas de subastas sólo online. Son Subastas que aparecen por Internet y te inundan de publicidad cualquier página que estés viendo o noticias o facebook, o lo que sea. Las web mas destacadas por su visión en Internet, aunque no quieras verlas, son CataWiki, Invaluable y 1stdibs. Seguramente hay mas.

Lo que advierto ya desde hace tiempo, incluso algunos colegas lo comentan en redes sociales, en Congresos y Encuentros de Gemólogos es la falta de rigurosidad en la nomenclatura de las gemas e incluso en su identificación en las joyas subastadas. No se corresponde lo que subastan, la foto de la joya con descripción.

Quiero decir, que unas sortija con una piedra de color verdoso electrico no le puedes llamar "peridoto" porque es una espinela sintética, un "topacio fumé" ¡señores! no existe, una "amatista verde" no existe, no puedes decir "cuarzo rosa" cuando estás viendo un corindón sintético de color rosa conocido como "Rosa de Francia", es una desfachatez, incluso error catastrófico decir "Perlas naturales cultivadas".

La palabra "cultivada" lleva implicito el hecho de que es una ostra o molusco que habiéndole injertado un núcleo, lo cubre con capas de perla de forma natural. Decimos solo "perlas naturales" a aquellas perlas que moluscos u ostras han creado de forma espontánea, sin medicaión de la manipulación del hombre.

Hablo de piezas que yo como Gemólogo solo con verlas en la foto se que no se corresponde con la descripción de la joya. Entiendo que el público, que no tiene por qué saber o conocer la piedra, se fíe de lo que dice la Empresa de Subastas, le merece confianza.

Sin embargo, me parece una falta de ética, de profesionalidad, de escrúpulos, el aprovechar su circunstancia de que la empresa es importante y fuerte, para intentar colar a la gente mentiras, pequeños o grandes fraudes. En mi opinión, se trata de vender, vender, vender a toda costa, aunque no sepa lo que se está vendiendo.

Casos cercanos

Pensareis que soy muy prepotente diciendo esto, pero es que además de verlo en Internet lo he visto en piezas que algunos clientes nos han traido para, decirnos, "mira lo que he comprado por Internet en la Casa de Subsatas Tal" y enseñarme una piedra incolora de talla brillante de aproximadamente 5 mm de diámetro y ser una circonita cuando se la han vendido por diamante de medio quilate.

En otra ocasión, otro cliente, nos enseña, porque dudaba cuando los recibió, un juego de pendientes y sortija, cada uno formado por una montura cuadrada con una piedra negra opaca de talla esmeralda cuadrada y de apariencia de 2 a 3 quilates cada piedra, comprados como diamantes negros y resultaron ser moisanitas negras. Con posterioridad este cliente nos dijo que le devolvieron el dinero cuando reclamó. Desconozco si hay o no un Gemólogo en la plantilla de estos comercios, entiendo que no por la cantidad de errores.

También está pasando que público que compra piedras o joyas por Internet, fundamentalmente en páginas asiáticas, se cree lo que le dicen y piensa que el producto es muy barato y quiere comprarlo para volver a revenderlo en una de estas Subastas online con precio europeo, ganando dinero en el pase. En la mayoria de los casos, hablando de rubíes y zafiros, son con relleno de vidrio, piedras tratadas con escaso valor, en los que se omite la palabra "Tratada", circonitas negras o moisanitas negras por diamantes negros, como los mas habituales.

Tienen que saber, que estas Subastas online, sus propietarios solo ponen en contacto a alguien que quiere vender con alguien que quiere comprar. Quiero decir que solo son mediadores, comisionistas que no saben del producto. Tienen y crean mecanismos para que los vendedores sean de fiar y lleguen a mucho público. Aún así, uno que vende y no sabe y otro que compra y se lo cree, el fraude está asegurado sin nadie que controle.

Manuel Llopis es gemólogo y director del Laboratorio Gemológico MLlopis de Valencia. www.gemologiamllopis.com