www.goldandtime.org
De Beers presenta también su propio detector portátil de diamantes sintéticos
Ampliar

De Beers presenta también su propio detector portátil de diamantes sintéticos

lunes 03 de octubre de 2016, 07:00h

El grupo De Beers se suma a la carrera para la detección de diamantes sintéticos con dispositivos portátiles a través de su filial International Institute of Diamond Grading & Research (IIDGR), con sede en Amberes. El aparato se llama PhosView y ya está en el mercado a un coste de 4.500 dólares, aunque nace con algunas limitaciones respecto a los competidores.

Y es que el aparato sólo está diseñado para detectar diamantes fabricados mediante el método HPHT (High Presure, High Temperature), pero no puede analizar los creados por CVD (Chemical Vapor Deposition), lo que supone un serio inconveniente puesto que a día de hoy ambos métodos son ampliamente utilizados por los fabricantes.

Otro de los hándicaps es que reconoce únicamente los diamantes incoloros o casi incoloros, por lo que también se descarta el análisis de buena parte de los diamantes de color (sintéticos o naturales tratados) que existen en el mercado. Tampoco analiza las piedras tratadas ni las simulaciones de diamantes como moissanitas o circonios.

El dispositivo puede analizar diamantes desde 0,3 hasta 1 quilate y uno de los aspectos positivos es que permite volcar pequeñas cantidades en su bandeja de 16 centímetros cuadrados. El número total dependerá del tamaño de las piedras y también se pueden analizar pequeñas joyas con diamantes montados.

Otro punto a favor es que su funcionamiento es sencillo y no precisa de conocimientos gemológicos avanzados pero sí es cierto que, una vez aparece en pantalla el diamante sospechoso de ser sintético HPHT, deberá hacerse un análisis posterior con más detalle para verificarlo.

La presentación oficial se hizo a mediados de septiembre en Hong Kong y esta próxima semana continuarán con las demostraciones en un congreso joyero en Reino Unido, país desde donde se distribuye ya a todo el mundo.

Más información www.iidgr.com/innovation/phosview