www.goldandtime.org

Reproducciones de minerales por vaciado y moldeo

El Instituto Gemológico cierra su ciclo de conferencias de este curso

martes 14 de junio de 2016, 07:00h
Eleuterio Baeza.
Eleuterio Baeza.
La singularidad y los altos precios alcanzados por algunos minerales justifican fabricar réplicas de calidad, destinadas a la exhibición y docencia. Su metodología está basada en una patente de invención a nombre del Instituto Geológico y Minero, que el geólogo Eleuterio Baeza explicará en las Conferencias del IGE de este martes.

Mediante un método de moldeo y vaciado tradicional, mejorado con la patente: “Proceso de reproducción de fósiles, rocas y minerales y producto obtenido”, de´Instituto Geológico y Minero de España, podemos replicar diversas piezas de las más diversas formas y aspectos, desde opacos a trasparentes, con inclusiones, zonaciones u otras peculiaridades.

Desde formas simples a muy complejas con agregados de varias especies minerales. Para el proceso de moldeo se emplearán diversos elastómeros y diferentes resinas, pigmentos y cargas para obtener las réplicas. Obviamente, se trata de conseguir un aspecto visual lo más parecido posible al original y no otras propiedades como dureza, densidad o índice de refracción.

Minerales singulares y réplicas mediante moldeo y vaciado

Eleuterio Baeza Chico | Geólogo. Técnico Superior Especialista de Organismos Públicos de Investigación (OPIs).

Martes 14 de Junio de 2016 | 19:15 horas
Auditorio IGE & Minas
C/ Alenza 1 28003 Madrid
(Metro Ríos Rosas, línea 1)
www.ige.org