www.goldandtime.org

TRIBUNA DE OPINIÓN

Fernando Yandiola: La cueva

miércoles 08 de junio de 2016, 07:00h
Fernando Yandiola.
Ampliar
Fernando Yandiola.
Creo que una de las tareas más útiles de quien, como el que estas líneas pergeña cada mes, se dedica al asesoramiento de un sector determinado, no es otra que la de "pulsar" la situación general del sector.

Y digo esto por cuanto, los destinatarios de estas reflexiones son, por lo general, buena gente dedicada a su trabajo, que las más de las ocasiones, se ven imposibilitados de tomar en consideración la posibilidad de abandonar - siquiera sea por un corto tiempo - sus locales y empresas, para dedicar algo de tiempo a relacionarse con sus compañeros de profesión, y acceder a una visión del "cuadro general del sector".

Esta necesidad antes se cubría mediante la existencia de Asociaciones y, en menor medida, mediante la concurrencia a ferias, certámenes, exposiciones, etc., a las que concurrían los profesionales del sector, para adquirir ––de primera mano–– las ideas, expectativas y sensacones de la profesión.

Desgraciadamente, la crisis económica ha convertido en ilusorias esas acciones, digamos "propias", puesto que los profesionales ni pueden dedicar recursos económicos, ni mucho menos, tiempo para salir de sus negocios y relacionarse con el tejido sectorial (máxime cuando la posibilidad de tener empleados que nos liberen de la esclavitud de "a pie de mostrador" se ha tornado cuasi imaginaria).

Es por ello que somos los que nos dedicamos al asesoramiento y, en mayor medida, las grandes Asociaciones, los Colegios y Gremios Profesionales, los que hemos de tomar sobre nuestros hombros la tarea de facilitar a los miembros de la profesión joyera-relojera, el conjunto de diapositivas que les permita tomar conciencia de por dónde se mueven las tendencias, las actividades, y las circunstancias del sector.

Y me consta que así lo hacen todos ellos. Pero de poco valdrá este esfuerzo, si sus destinatarios se "enclaustran", y no dedican, siquiera unos minutos al mes a leer o escuchar lo que se les trata de comunicar en su propio beneficio.

Fernando Yandiola es abogado y director de Yandiola & Rodríguez, Asesores Empresariales.