www.goldandtime.org
Una de las piezas del Palacio de Topkapi, en Estambul.
Ampliar
Una de las piezas del Palacio de Topkapi, en Estambul.

El presidente del IGE aborda ‘Las gemas en el Islam’

martes 10 de mayo de 2016, 07:00h
Benjamín Calvo.
Benjamín Calvo.
Benjamín Calvo repasó en la Conferencia del IGE que se celebró el martes la historia de las gemas en el mundo islámico, desde el siglo VII hasta hoy.

Calvo desgranará la significación de las gemas en los diversos imperios islámicos, desde Mahoma hasta nuestros días, su uso como acumulación de riqueza, ornamento, símbolo de poder o talismán. Se hacen comentarios sobre algunas gemas islámicas emblemáticas o históricas.

Es notable la diferente importancia atribuida a las gemas en los distintos califatos; su utilización, en unos casos, en la fabricación de ornamentos y objetos artísticos y, en otros, como puras artes suntuarias para ostentación de poder personal. También es muy significativa la costumbre, en algunos reinos, de hacer inscripciones conmemorativas en las gemas más valiosas.

Destaca, sobre todo, la acumulación extraordinaria de gemas en los imperios mogol, persa safávida y otomano. En suma, se constata el papel de las gemas como objeto suntuario, pero también como elemento usado en las manifestaciones culturales y artísticas de las distintas civilizaciones.

Las Gemas en el Mundo Islámico

Benjamín Calvo Pérez | Doctor Ingeniero de Minas por la UPM.Presidente del IGE.
Martes 10de Mayode 2016 | 19:15 horas | Entrada gratuita
Auditorio IGE & Minas
C/ Alenza 1, Madrid
Metro Rios Rosas
www.ige.org